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Entre marzo y junio de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató a la empresa Imasen para realizar encuestas y focus group sobre la calidad de los servicios ediles, pero en realidad estos estudios de mercado habrían servido para realizar consultas de tipo electoral sobre funcionarios y políticos que hoy candidatean por Diálogo Vecinal, agrupación que postula a la alcaldesa Susana Villarán a la reelección.

VIDEO

Correo accedió a las grabaciones de videos de algunos de estos estudios de tipo cualitativo realizados por Imasen, en los que la persona a cargo del estudio saca sorpresivamente unas fotografías con el rostro de Augusto Rey, Susel Paredes, Gustavo Guerra García, Rocío Andrade y Mauricio Rabanal.

"Les voy a enseñar algunas fotos a ver si ustedes los reconocen (empieza con Susel Paredes) [...], ¿la conocen a ella o no? Se llama Rocío Andrade, hija de Alberto Andrade [...], ¿lo conocen a este señor, lo ubican? Es el señor Augusto Rey, trabaja en la MML [...], ¿lo conocen a este señor? Es el señor Mauricio Rabanal, (continúa la muestra fotográfica) para concluir con la pregunta: si tuviera que elegir a uno de estos personajes, ¿quién debería acompañarla para que sea teniente alcalde, a cuál debería elegir?", se escucha en un fragmento de la entrevista.

Según la documentación a la que Correo tuvo acceso, estos estudios se realizaron en cumplimiento de los contratos N° 184-2013-MML-GA/SLC y N° 206-2013-MML-GA/SLC y estaban previstos inicialmente para realizarse entre setiembre y octubre de 2013, pero fueron suspendidos en diciembre al considerar en la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la comuna que ese mes no era bueno para realizar sondeos porque "las fechas festivas tienen a afectar el ánimo de la opinión pública".

Por eso, el 19 de febrero de este año, el servicio es reiniciado y se determina que entre marzo y abril debían realizarse las encuestas y focus group contratados. Posteriormente, se realizaron nuevas rondas de preguntas entre junio y julio.

Los estudios contratados comprendían análisis cualitativos sobre la visión general de la ciudad de Lima, percepciones y expectativas, reordenamiento del comercio mayorista y el sistema de transporte público de Lima Metropolitana. Sin embargo, lo que no se dijo es que en los sondeos también se preguntaba a la gente sobre el posible arraigo electoral de funcionarios y allegados a la administración de Villarán.

De hecho, curiosamente hoy Rocío Andrade y Mauricio Rabanal son candidatos por Diálogo Vecinal, al igual que Augusto Rey Hernández de Agüero, asesor de la alta dirección del municipio y posteriormente consultor de Emape a través de UNOPS, es hoy candidato a teniente alcalde en la lista de Susana Villarán.

Los encargados del focus group contratado por la MML también realizaron la siguiente pregunta. "¿Qué piensan de la reelección de la señora Villarán?".

PROCESOS

El primer focus group fue aprobado a través de la A.D.S. 085-2013-CE/MML. Para ello, la gestión municipal de Villarán desembolsó S/.129,870.00 de las arcas municipales que corresponden a dinero público.

En el segundo contrato, de mayo de 2014, Imasen realizó otros sondeos a 1200 ciudadanos el cual costó S/.157,895.00, por lo que la suma de ambos estudios se aproxima a los S/.300 mil.

DESCARGO

Consultada por Correo si es que realizó estudios de opinión sobre candidatos políticos o electorales con la MML, Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen, afirmó inicialmente que no realizó estudios sobre tales temas.

"Si es que la municipalidad me ha pagado para ser estudios para los candidatos, yo le contesto que no. Si es que la municipalidad me ha pagado para hacerle un estudio a la señora Villarán, yo le contesto que no", afirmó Peñaflor.

Sin embargo, la señora Peñaflor pidió que sean puntuales con las preguntas. Así, se le dijo que tenemos los videos en los que funcionarios de Imasen muestran imágenes de posibles candidatos a teniente alcalde. Tras ello, Peñaflor afirmó que tenía un contrato con la MML y que los cambios de temas en esos estudios dependía del cliente.

"Comprenderá que nosotros tenemos un contrato y cuando está allí el cliente y pide algún tema adicional al general, a veces lo hacemos porque no nos cuesta a nosotros más el tema para el cual ha sido congregado", explicó la gerenta de Imasen.

Asimismo, detalló que "hay un informe sobre el tema del transporte, tal es así que el video que usted tiene ha sido entregado a la municipalidad, no es un tema oculto, no es un tema que se haya escondido o se haya eliminado".

Peñaflor afirmó que gran parte del focus se centró en los temas del transporte y desde su punto de vista no se desvirtuó del tema central.

"Se tocaron temas municipales, hay informes extensos. En ese momento estaban en las dinámicas; pidieron (MML) un tema de unas preguntas adicionales en ese momento", afirmó a Correo.

En otro momento, reconoció que un funcionario de la Municipalidad de Lima fue quien le pidió el cambio de tema, pero que no recuerda el nombre.

"No recuerdo en este momento qué personas estaban en el tema del seguimiento de las dinámicas, pero tiene que haber sido del área de comunicaciones", finalizó Giovanna Peñaflor.

Consultado Edgar Roca Suiza, subgerente de Prensa y Comunicaciones de la MML, acerca del estudio de focus group, pidió que se le enviara un mensaje electrónico. "Mi respuesta puntual es: envíame un correo solicitándome tu información formalmente y te respondo cuando tenga la respuesta".