Imagen
Imagen

En su punto más álgido se encuentra la nueva contienda que protagonizan la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la situación legal de los contratos de concesión de los corredores complementarios.

Después de que el alcalde metropolitano Luis Castañeda pidiera su renuncia y lo acusara de “sabotear la reforma del transporte”, el titular del MEF, Alonso Segura, salió a defenderse. “Al no tener argumentos, busca politizar el tema”, expresó.

Manifestó que tanto la anterior administración edil -liderada por Susana Villarán- como la actual deberán responder sobre este tema ante la Contraloría General de la República, organismo que ya inició una investigación.

Conflicto. Segura señaló que la comuna limeña incumplió la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas (APP) al adjudicar y suscribir contratos de concesión de siete ejes viales sin contar con la opinión favorable del MEF.

“La única manera de saber si los corredores comprometen recursos públicos es mediante esta evaluación”, refirió.

De otro lado, aclaró que a su sector no le corresponde declarar nulo un contrato, sino al propio municipio.

Según el titular del MEF, la solución a este problema parte de que Lima reconozca el marco legal existente. “Nadie está en contra de ordenar la ciudad, pero se deben respetar las leyes”, manifestó.

Solución. Para el experto en temas municipales Julio César Castiglioni, este pleito, que pone en vilo la reforma del transporte, tiene una solución legal, pero es necesario de ambas partes “más diálogo y menos ataques”.

“En el derecho público existe el principio del formalismo. El MEF puede recibir esos contratos de concesión vía regularización y emitir una opinión en 15 días. El proceso se puede corregir”, detalló.

El problema surgiría, comenta Castiglioni, si es que el MEF da un fallo desfavorable, porque en ese caso sí se podrían declarar nulos los contratos.

Por su parte, Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, coincidió en que ambas partes deben calmarse, y propuso una mesa de diálogo encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En conflicto

Segura afirmó estar dispuesto a entablar un diálogo con el alcalde Castañeda. En tanto, la comuna de Lima no respondió si aceptará esta propuesta.