Una paciente diabética de 70 años de edad, quien sufrió de ceguera en ambos ojos -por espacio de un año-, recuperó la visión luego de que un equipo médico de la Red Asistencial Tacna de EsSalud le practicara la primera cirugía de retina y vítreo en esa región del país.
La paciente, Doña Elsa T.P., presentaba ceguera legal del ojo izquierdo, lo que implicaba que solo distinguía formas y sombras. Además, tenía ceguera total del ojo derecho -durante más de seis meses-, debido a la proliferación de vasos sanguíneos y sangrado en el interior del ojo y detrás de la retina.
Por ello, se utilizó la técnica de facoemulsificación para catarata complicada, subcapsular posterior con retinopatía diabética proliferativa con hemovítreo y desprendimiento de retina traccional y ceguera total de un ojo.
El médico oftalmólogo doctor Luis Castillo -responsable de la operación en conjunto con el oftalmólogo, doctor Marco Pacheco-, explicó que la cirugía fue un éxito al devolver la vista a la paciente. Pero, aclaró que ahora todo dependerá de ella, quien debe seguir con los debidos cuidados y el estricto control de su diabetes.
"Ahora Doña Elsa ha recobrado la visión y vuelto a mirar con especial afecto a su único hijo quien en todo momento la cuida y alienta", comentó el especialista.
La operación, considerada de alto nivel de complejidad, anteriormente solo se concretaba en Lima y pudo efectuarse por la especialización de los cirujanos y el moderno equipamiento biomédico con que cuenta esta red, como el Constellation Faco Vitrector.
Al respecto, el doctor Jorge López Claros, gerente de la Red Asistencial Tacna, destacó la alta capacitación de los médicos especialistas de esa red, así como la adquisición de diversos equipos biomédicos de alta tecnología para poder realizar operaciones de alta complejidad, en beneficio de los asegurados tacneños y de toda la Región Sur del país.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NIS2OJQBBZG4FCS4QN2HRGNWAE.jpg)
