Tacna: Sobrepoblación de carreras genera desempleo local
Tacna: Sobrepoblación de carreras genera desempleo local

Cerca de un 11% de la juventud regional no cuenta con un empleo en el presente año, estimó el Observatorio Socioeconómico de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).

Para el Director de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la DRTPE, Giancarlo Zavala Gonzales, uno de los principales problemas radica en que la mayoría se orienta por la misma profesión, tales como derecho e ingenierías, ocasionando una sobrepoblación de la carrera.

"Muchos profesionales de una sola carrera no logran conseguir trabajo, por eso es que los jóvenes deben verificar aptitudes y capacidades para elegir adecuadamente la carrera profesional", indicó el funcionario, quien participó de la II Feria de Orientación Vocacional e Información Ocupacional, organizada por el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

En el evento participaron más de 1000 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de Instituciones Educativas del Cono Norte de la ciudad, quienes recibieron orientación profesional sobre las oportunidades laborales que se ofertan a la población juvenil.

El evento apuntó a un mayor afianzamiento de las carreras técnicas como Mecánica Automotriz y Técnico electricista, para los cuales existiría mayor oferta laboral.

La feria contó con la participación de 20 Instituciones Públicas y Privadas de Educación Superior, entre Universidades, Institutos, Escuelas militares y Centros de Educación Técnico Productivo (CETPROs), las cuales brindaron información a los estudiantes sobre las carreras y especialidades que se ofertan.