Taiwán pide a China que reconozca su existencia política
Taiwán pide a China que reconozca su existencia política

El organismo taiwanés encargado de los lazos con , el Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), instó a Pekín a "enfrentar la realidad de la existencia de la República de China" (nombre oficial de Taiwán) y a "respetar la opinión dominante" en la isla.

Y el mismo mensaje salió de la Oficina Presidencial de Taiwán, en nombre de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, según declaraciones del portavoz Alex Tsai, el martes por la noche.

"La clave para el desarrollo saludable de lazos a través del Estrecho reside en que Pekín reconozca la existencia de la República de China y entienda que el publico isleño da la bienvenida a los intercambios a través del Estrecho y desea participar en la comunidad internacional", dijo el CACC.

Así respondió el Gobierno taiwanés, en la noche del martes, a las declaraciones del presidente chino  insistiendo en que la isla debe reconocer que es parte de China, en un encuentro en Pekín con la presidenta del opositor Partido Kuomintang (KMT) de Taiwán, Hung Hsiu-chu.

Respecto a la propuesta de Hung de impulsar la firma de un acuerdo de paz, el Consejo de Asuntos de China continental señaló que aún no están maduras las condiciones para iniciar negociaciones en ese sentido, ya que no hay consenso sobre ese tema en Taiwán.

El KMT y el PCCh han establecido marcos políticos y principios que no tienen en cuenta la existencia en Taiwán de un sistema democrático en el que la voluntad popular es la que debe dictar el desarrollo de los vínculos entre las dos partes del Estrecho, agregó el CACC.  (EFE)

TAGS RELACIONADOS