Taxistas de Lima y Callao se van al paro
Taxistas de Lima y Callao se van al paro

Diferentes asociaciones de taxistas y colectiveros de Lima y Callao confirmaron ayer que acatarán el próximo jueves 16 de agosto un paro de 24 horas, en rechazo a las condiciones que exige el municipio de Lima para formalizar el sector. Dicha medida de fuerza también será acatada por algunos gremios de transportistas urbanos en la capital.

Julio Baldovino, representante de la Empresa San Judas Tadeo, explicó a Correo los motivos de la paralización, respaldada por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet).

"Rechazamos que la alcaldesa (Susana) Villarán haya desconocido los acuerdos establecidos en la Mesa Técnica y ahora exija a los taxistas requisitos que nos perjudican. En la Mesa Técnica dijeron que se iba a respetar la autorización del Callao (Setaca) y el carné de conductor de Seguridad Vial; sin embargo, ahora Lima desconoce esto y pretende que paguemos por estos requisitos", expresó.

Afirmó que los requisitos exigidos por Lima limitan la libertad al trabajo de estos conductores. "Están haciendo una exclusión social", manifestó.

Según Baldovino, hasta el momento hay 30 mil taxistas que han confirmado que acatarán el paro. "Esperamos que el resto de conductores se sume en los próximos días. Para esto vamos a colocar avisos del paro en las ventanas traseras de los vehículos", sostuvo.

INDIGNACIÓN. La citada paralización fue confirmada también por Joaquín Rosas, dirigente de la Federación Nacional de Taxistas y Colectiveros.

"La alcaldesa ha hecho caso omiso a todos los documentos que le hemos hecho llegar. Existe una indignación grande entre los taxistas por las incongruencias del municipio. No saben qué hacer por desconocimiento. Primero dijeron que iban a impulsar las empresas de taxistas, pero luego cambiaron y ahora su atención está en los independientes", se quejó.

Aclaró que los que saldrán a las calles a protestar contra el municipio no son colectiveros sino taxistas. Por ello, pidió a María Jara, gerente de Transporte Urbano de Lima, tener mesura en las afirmaciones que realiza.

Los taxistas y colectiveros que acatarán el paro se concentrarán desde muy temprano el 16 de agosto en la Plaza Dos de Mayo. Desde ahí se dirigirán al Congreso de la República. En el caso del Callao, la concentración será en el Estadio Miguel Grau.

POCA CONCURRENCIA. Desde el último martes hasta ayer, 80 taxistas se empadronaron en el módulo de inscripción instalado en el Parque Zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores. El número de estos trabajadores asciende a 200 mil en Lima.

TAGS RELACIONADOS