Alerta, TBC puede matar en 7 meses
Alerta, TBC puede matar en 7 meses

La tuberculosis es una enfermedad que en caso de que no sea tratada, podría causar la muerte de una persona en aproximadamente siete meses, después del contagio.

El coordinador de la Estrategia regional de tuberculosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Alfredo Ochoa, manifestó que una de las principales causas para que una persona se enferme de tuberculosis, es los malos hábitos.

El especialista precisó que la bacteria (bacilo de Koch) que causa la tuberculosis lo tienen todas las personas, porque siempre está presente en el aire.

Sin embargo, la enfermedad se activa por los malos hábitos de higiene, mala alimentación, vivir en lugares hacinados, sin ventilación y mala iluminación.

“El hecho de que una persona viva en un ambiente oscuro y cerrado, es propicio que el bacilo se concentre, sumada a una mala alimentación la TBC se activa en una persona”, mencionó Ochoa Muñoz.

SÍNTOMAS. Uno de los primeros síntomas de los pacientes es que tienen tos y expectoración por más de 15 días.

“Si un paciente tiene tos más de 15 días es un indicativo. Otro signo es que bajan de peso, pérdida de apetito y sudoración nocturna”, refirió el coordinador de la estrategia de TBC de la DIRESA

Por ello Ochoa refirió que es importante que las personas que tienen tos por más de 15 días, deben realizarse un despistaje de baciloscopia, cuya expectoración debe realizarse a primeras horas del día.

Con la evaluación se puede conocer de manera instantánea si alguien es portadora del TBC e iniciar su tratamiento.

Alfredo Ochoa, comentó que cuando las personas tienen la enfermedad instaurada y no acuden a los establecimientos de salud para su diagnóstico y tratamiento, además que descuiden su salud y alimentación, pueden convivir con el mal y fallecer a los siete meses.

“La TBC es mortal, porque la persona que tiene la enfermedad baja de peso, siente escalofríos, fiebres y no hay apetito”, añadió el especialista.

Asimismo, precisó que la TBC pulmonar es la más peligrosa, porque existe un intercambio gaseoso en el interior del cuerpo que se disemina por la sangre y daña al sistema de las personas.

“Mientras no sea diagnosticado y tratado de manera oportuna, la persona puede fallecer”, manifestó Ochoa.

Una persona enferma de tuberculosis pulmonar puede contagiar a 15 y 20 personas, mediante la expectoración y estornudos que realiza el contagiado.

En tal sentido, Alfredo Ochoa, dijo que es muy importante que las personas se cubran al momento de toser y estornudar.

En los primeros meses del año, en la región Huancavelica se registraron 53 casos, 42 de ellos son de tipo pulmonar y el restante afectan a otros órganos.

TRATAMIENTO. Todos ellos están en proceso de tratamiento, que dura seis meses en pacientes sensibles, pero en casos resistentes a los medicamentos el periodo de tratamiento es mayor.

La mayor parte de las personas diagnosticadas con TBC tienen entre 18 a 45 años de edad.