Terremoto en Pisco: gobernador Cillóniz afirma que región "está mejor preparada" ante un eventual sismo
Terremoto en Pisco: gobernador Cillóniz afirma que región "está mejor preparada" ante un eventual sismo

Al parecer del gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, la región Ica se encuentra mejor preparada para soportar un sismo de la misma magnitud que el ocurrido hace 10 años en Pisco y que dejó en ruinas a la región.

“Yo creo que Ica está mucho mejor preparada, sabiendo que todavía falta mucho, pero no estamos tan vulnerables como en ese entonces”, sostuvo Cillóniz Benavides a Correo.

El gobernador explicó que en el terremoto de Pisco, el grueso de las muertes ocurrió en los templos de la región y que esto no volvería a ocurrir de darse un movimiento sísmico de igual o mayor magnitud.

“De los 600 muertos yo creo que casi 500 fueron en los templos. El templo de San Vicente de Pisco, por ejemplo, está completamente reconstruido y no se volverá a caer con un sismo de la misma magnitud. Vamos a reconstruir Luren y la Catedral antisísmicamente. Esos templos no se volverán a caer como colapsaron”, aseguró.

DEMORAS. Sobre la lentitud en la reconstrucción de algunos de los lugares emblemáticos de la región, la autoridad regional aseguró que esto se debe “a la burocracia del entonces Instituto Nacional de Cultura y ahora al Ministerio de Cultura”.

“Sería absurdo decir que el Estado no ha cumplido. Todos los templos son de la iglesia y no del Estado. Lo que diría que es criticable es la lentitud de la burocracia del Ministerio de Cultura para otorgar permisos. En honor a la verdad eso es muy lento, pero para ser absolutamente objetivos, la iglesia católica no tenía los títulos de propiedad debidamente saneados (…) A eso se deben las demoras”, manifestó.

FORSUR. Fernando Cillóniz también consideró que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) “fue un fracaso”.

“Hubo mucha corrupción, mucha. Desde los ciudadanos que simulaban ser damnificados, coludidos con los que otorgaban el bono de 6 mil soles, y autoridades que recibieron fondos y donaciones y se apropiaron de parte de ellas”, criticó.

Finalmente, el gobernador sostuvo que los problemas de Ica son más de índole doméstico como “la inseguridad ciudadana, la basura y el tráfico en la ciudad”.