Testimonio de cáncer: "supe cuánto me quería mi familia y quiénes eran mis amigos de verdad"
Testimonio de cáncer: "supe cuánto me quería mi familia y quiénes eran mis amigos de verdad"

Ivonne Pardo tiene 53 años de edad, pero hace ocho años, un diagnóstico le cambiaría la vida para siempre. Un bulto en el seno la alertó, al punto de llevarla al doctor. Una serie de exámenes determinarían y darían con el resultado:.

En el 2009, Ivonne vivió —probablemente— uno de los momentos más duros pero que, con actitud y el apoyo de su familia, la ayudarían a enfrentar esta enfermedad.

TESTIMONIO DE VIDA

"Un día en casa sentí un bulto en el seno, me fui al médico y con las pruebas correspondientes, me diagnosticó un", cuenta Ivonne a Diario Correo, agregando que nunca antes se había hecho un chequeo preventivo.

Para su beneficio, el cáncer recién estaba empezando, algo que la llenaba de esperanzas y ganas de luchar por vivir. "Cuando te dicen que tienes un diagnóstico tan serio, te asustas y mucho. No solo por ti, también por tu familia. Pero el médico que me atendió, me trató como a un ser humano y me ayudó a enfrentarlo", detalla Pardo.

Al preguntarle sobre el mensaje que le dejó esta etapa de su vida, nos cuenta, "te das cuenta que lo que se te presenta es una nueva oportunidad, es una etapa muy difícil pero me sirvió para saber cuánto me quería mi familia, a conocer quiénes eran mis amigos de verdad. Luego de eso entendí lo importante que es prevenir en vez de curar", detalla con emoción la mujer de 53 años.

 "Luego de eso entendí lo importante que es prevenir en vez de curar"

"Tenía 45 años, yo contaba con seguro del Essalud y ahí me hice las pruebas, la operación y las quimioterapias". Ivonne recuerda que el tratamiento duró casi 6 a 7 años, porque una vez eliminado el tumor, el paciente debe de seguir con medicamentos.

EL CÁNCER Y LAS EMOCIONES

Un estudio sobre la importancia de la familia y amigos en un paciente con alguna enfermedad como el cáncer, reveló que los también llamados 'aliados biológicos', son pieza fundamental para la recuperación de un paciente. A Ivonne como parte del tratamiento, el seguro le otorgó atención psicológica y por su parte, ella se inscribió en un taller de danza,  además de ser voluntaria de la Liga contra el cáncer. "La familia es un factor muy importante para afrontar esta enfermedad, además de tener una actitud positiva para superarlo. Porque si no tienes el carácter ni el temperamento, te vienes abajo", asegura la mujer que hoy goza de salud.

"La familia es un factor muy importante para afrontar esta enfermedad"

"La recomendación que le daría a todas las personas sería que prevengan, que se hagan un chequeo anual, si están detectadas a tiempo podrán lograr la cura. A las que lamentablemente lo detectaron tarde, su testimonio de vida podrá salvar a otras vidas", aconseja Pardo.