El dirigente del valle de Tambo, Miguel Meza; el presidente del comité de lucha y solidaridad, Jorge del Carpio Lazo; y otros dos autodenominados representes del pueblo; ratificaron ayer la convocatoria de un paro de 72 horas, los días 21, 22 y 23 de octubre; en oposición al proyecto minero Tía María.
En conferencia de prensa, Meza sostuvo que la decisión se tomó en una asamblea popular el 27 de setiembre. “Es un paro preventivo, con la finalidad de irnos a un paro indefinido y este puede ser uno de los últimos que podríamos desarrollar, donde vamos a buscar que se cancele el proyecto Tía María”, expresó.
MIRA: Ministro de Energía defiende Tía María ante anuncio de huelga
En tanto, del Carpio insistió en que existe una negativa al proyecto por parte de la mayoría de pobladores. “El valle de Tambo nunca ha dado licencia social a este proyecto minero”, expresó.
La medida hará que los agricultores suspendan la cosecha de papa, uno de los principales productos de esta temporada. Una medida tomada para evitar el perjuicio al público local y extranjero es la cosecha acelerada, días previos al paro.
El lugar de concentración será el lunes 21 a las 9:00 horas en la plaza España.
MIRA: Empresas mineras: Priorizan contratación de profesionales de las regiones donde operan
Entre los argumentos que sostienen para la oposición del proyecto minero están: Tía María no tiene certificación ambiental, no hay un estudio de impacto ambiental vigente y la destrucción de la agricultura en Cocachacra.
Este paro es en respuesta al anuncio del comienzo de construcción del proyecto minero. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, sostuvo que la edificación será a partir del 2025 y durará 2 años.
Cabe precisar que, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que el proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa, cuenta con todos los permisos para operar desde 2019.
MIRA: Campamento Tía María: Un policía muerto y otro herido tras caída de camioneta a barranco
No obstante, surgen dudas sobre la vigencia del EIA, ya que fue aprobado el 1 de agosto del 2014 mediante la Resolución Directorial N.º 392-2014-MEM/DGAAM y tiene validez de cinco años. Además, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), emitió 50 observaciones sobre el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto, incluyendo la falta de permisos para el uso del agua y la invasión a la zona protegida de las Lomas de Cachendo.
El representante de Southern manifestó que “las resuelva Senace”, en relación con las observaciones presentadas. Cabe destacar que la empresa presentó un segundo ITS, una modificación parcial del EIA aprobado, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del proyecto y su relación con la población de la zona.
Cabe resaltar que, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que el reinicio de las operaciones del proyecto minero Tía María, de US$ 1,400 millones, acantonado en la provincia de Islay, región Arequipa, contribuirá significativamente al crecimiento económico del país.