Lista al Congreso de Todos por el Perú en Junín quedaría fuera de carrera electoral
Lista al Congreso de Todos por el Perú en Junín quedaría fuera de carrera electoral

Los candidatos al Congreso de la República de  (TPP) por la región podrían quedar fuera de carrera. Los miembros del Tribunal Regional Electoral, que dirigieron las elecciones internas y proclamaron a los candidatos, no cuentan con afiliación a este partido, algo que su estatuto y la Ley de Partidos Políticos exige.

Los postulantes consignados con los números 1, 2, 3 y 4 presentaron al Jurado Electoral Especial (JEE) de  actas de proclamación de sus candidaturas suscritas por Rafael Soto Bernardo y Maritza Ramos Soto, miembros del Tribunal Regional Electoral. Sin embargo, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los integrantes de este tribunal no cuentan con afiliación a TPP.

El artículo 59 del estatuto de la mencionada organización política establece como requisito que los miembros del Tribunal Regional Electoral deben estar afiliados a TPP.

En esa misma línea, la Ley de Partidos Políticos señala que “ la afiliación constituirá un requisito para ser integrante de un comité electoral o candidato en representación de una organización política, en aquellos supuestos en los cuales el estatuto o el reglamento electoral de la citada organización así lo contemplen de manera clara e indubitable”.

Además el estatuto exige que el Tribunal Regional Electoral debe estar conformado por tres miembros y no por dos.

INADMISIBLE. Hace 5 días, la solicitud de inscripción de estos cuatro candidatos de TPP fue declarado inadmisible por el JEE de Huancayo, pero no por estos motivos sino por no presentar el acta original o una copia de los comicios internos.

La observación fue subsanada ayer por el personero legal. El acta que presentó al JEE agrega la firma de Cintya Roman Lazo, que tampoco figura como militante de TPP.

Según este documento, las elecciones internas se desarrollaron el pasado 17 de enero, bajo la modalidad de voto universal, y donde solo participaron siete personas.

Cabe precisar que la quinta candidata de TPP es invitada.

REGIONES. Similar situación se registró en otras 14 regiones del país, donde las listas de candidatos de TPP fueron declarados improcedentes por vulnerar las normas de democracia interna.

En siete regiones los miembros de los Tribunales Regionales Electorales no estan afiliados a la agrupación política.

Las únicas listas que se encuentran inscritas son las de Ayacucho y Ucayali.

PRESIDENTE. Carlos Carvo, presidente del JEE de Huancayo, señaló que el estatuto es “la base, el pilar, la partida de nacimiento de los partidos políticos”. Dijo que en Junín no se ha encontrado ninguna irregularidad en los comicios internos de TPP pero se contradijo señalando desconocer lo que dice su estatuto acerca de este proceso. “Si el estatuto no te exige que seas miembro del partido no hay ningún impedimento, ahora no sé que dice el estatuto”, señaló.

Manifestó que el Área de Fiscalización del JEE no ha emitido nigún reporte sobre este caso de TPP. Dijo que esperará al periodo de tachas donde cualquier ciudadano puede interponer una denuncia al respecto.