Trabajadoras del hogar exigen respeto y mejora de derechos laborales
Trabajadoras del hogar exigen respeto y mejora de derechos laborales

Hernando Cevallos Flores, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, realizó un pedido sobre los  para que se brinde apoyo a la ley 27986, la ley de Trabajadores del Hogar.

Esta modificación pude que se busca que los trabajadores, en su mayoría mujeres, obtengan una indemnización por despido arbitrario, puedan ser contratadas por escrito y se aumente de 50% a 100% en las gratificaciones. Tal como cualquier otro empleado laboral.

"El congreso debe ser caja de resonancia de las necesidades del pueblo, esta ley tiene que salir más allá de los señorones" comentó el presidente. Por su parte, las dirigentes de las distintas organizaciones del gremio apoyan esta iniciativa. Ernestina Ochoa, dirigente de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, sostiene que lamenta la situación ya que la sociedad peruana no valora su aporte laboral. "Al poner ley especial, ¿representa que tenemos medio derecho?, hay que recordar que en otros países ya se consiguió homologar la ley" sostuvo.

Asímismo, Obdulia Guevara, también trabajadora, comentó que hasta el momento existen mujeres que son "esclavas" ya que no reciben ningún salario, solo reciben techo y comida a cambio. Por lo que exigió esta situación cambie pronto con el Convenio 189 donde las trabajadoras y trabajadores domésticos estén en la 

La Comisión de Trabajo sigue pendiente de este caso, del cual se espere haya un quorum pronto para que se debata dicho reglamento.

Te puede interesar: