Intervención fiscal en la municipalidad de Arequipa. (Foto: GEC)
Intervención fiscal en la municipalidad de Arequipa. (Foto: GEC)

La Policía y Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Arturo Valencia, intervinieron la madrugada de hoy la sede principal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y detuvieron a 7 trabajadores del área de Transportes debido a una investigación por el cobro de coimas a cambio de borrar papeletas por infracciones de tránsito.

La megaoperación se ejecutó con el fin de desarticular a la red criminal denominada Los Incorregibles del Misti, cuyos integrantes serían: Yony Martha Rodríguez Zea, María del Rosario Huachaca Supa, Reynaldo Manuel Jaen Rojas, Pedro Rodolfo Taipe Montalvo, Edith Pacheco Chancayauri, Karen Minerva Cazorla Contreras y Elvis Daniel Laura Pilco. Laboraban en la Gerencia de Transporte.

MIRA: Roban costoso desfibrilador en el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa

Según información policial, estos servidores de mando medio de la MPA modificaban las papeletas de infracción en el Sistema Nacional de Sanciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El objetivo era cambiar los nombres de infractores a cambio de dinero. Las sumas van desde 2 mil 800 a 5 mil 500 soles.

Eso habría ocurrido a favor de al menos 10 mil conductores infractores, a fin de que estas infracciones sean registradas a nombre de otras personas y ellos aparezcan en el sistema sin ninguna infracción.

Usaron datos de al menos 72 personas fallecidas, durante la pandemia, y que tenían infracciones desde el 2014. Estos datos se identificaron el año pasado.

MIRA: Dictan 8 meses de prisión preventiva para efectivo policial que mató a padre e hijo

Para la Fiscalía se habrían cometido los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y falsedad genérica. Por lo que, se ha efectuado la detención preliminar de las 7 personas por 10 días.

La megaoperación contó con la participación de 16 fiscales y 166 efectivos de unidades policiales.

No es la primera vez que la Fiscalía realiza una intervención similar. En el 2020, el fiscal Arturo Paiva realizó la intervención de 15 personas, que hacían acciones similares. En ese entonces, las personas no solo pagaban para cambiar datos en las papeletas, sino también para evitar que sus vehículos sean internados en los depósitos.

MIRA: Río Tambo: Consejero de Arequipa pedirá conformar comisión por contaminación en el agua

Al respecto, el jefe de la Dirección Contra la Corrupción, General PNP Luis Alberto Lira Limo, informó que la modalidad delictiva de esta presunta red criminal era usar a una persona externa, que se encargaba de captar a los conductores que habían sido sancionados por infracciones graves y muy graves, para borrarlos del sistema.

“Es una actividad criminal que se veía desarrollando del 2018 a la fecha, que se habrían beneficiado 10 mil conductores, quienes pagaron hasta 5 mil 500 soles. Este es un trabajo que se ha realizado de manera organizada. Hay una persona que no se ha detenido porque está en el extranjero. Esta persona estaba involucrad en un tema similar, pero en Moquegua”, expresó.


VIDEO RECOMENDADO: