Trabajadores huancavelicanos opinan que incremento de sueldo básico es "miserable"
Trabajadores huancavelicanos opinan que incremento de sueldo básico es "miserable"

Con un 50% de informalidad en el sector laboral, el anuncio del presidente Ollanta Humala, de incrementar en cien soles el sueldo básico que a partir de mayo será de S/. 850.00 soles, fue recibido de forma poco entusiasta por los huancavelicanos.

Algunos beneficiarios, es decir, trabajadores, califican de “miserable” el aumento de cien soles y para los empleadores o pequeños empresarios, no obstante, es muy oneroso y hasta perjudicial.

“Tengo un restaurante y recién estoy iniciando. No me parece justo pagar 850 soles a alguien que solo me va a ayudar a lavar los platos. Si también hubiera una disminución en los impuestos estaría mejor, porque tenemos que pagar seguros del trabajador, IGV, impuesto a la renta, etcétera, nos cobran por todo. Los empresarios grandes sí deberían pagar incluso más”, sostuvo Antonio Ortiz.

En esa misma línea el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), Fredy Ramos Huamán, indicó que podría ocurrir que muchas micro y pequeñas empresas pasen a ser informales.

Señaló que en la práctica muy pocos cumplen con la remuneración básica actual de S/.750 soles.

“Esto es un tema también del trabajador que muchas veces desconoce sus derechos y nunca se quejan, tal vez por temor al despido o por la necesidad de un trabajo. Pero a mi parecer habrá un impacto positivo con este incremento en la canasta básica ”, agregó.

MISERABLE. Pero los trabajadores toman casi con indiferencia la medida, pues señalan que cien soles más no varía en mucho su alicaída situación económica y hasta proponen que un sueldo básico digno debería ser de S/. 1,500.00 soles.

“Compro los útiles de mis hijos, esos cien soles más no alcanzan para nada. Dicen que no se puede, que las empresas van a quebrar, pero si se puede si le descuentan a los congresistas que ganan 31 mil soles al mes para repotenciar las pequeñas empresas”, expresó Javier Laura.