El desarrollo de las comunicaciones ha hecho que todo sea más rápido y hasta más cómodo. Esto se vio visibilizado durante la época de la pandemia donde muchos tuvieron que digitalizarse de manera inmediata. Del mismo, modo la forma de evaluar a los candidatos que postulan a un puesto de trabajo, también está cambiando.
Algunas empresas solicitan a los candidatos enviar un videocurrículum; con la finalidad de filtrar de forma más ágil y en menos tiempo a los candidatos e identificar al mejor profesional.
Así lo explica la magister Eizabeth Querevalú Cierza, jefa de la Oficina de Bolsa de trabajo de la Universidad César Vallejo campus Chimbote, quien refiere que la tendencia del videocurriculum está en crecimiento, más aún desde que la virtualidad avanzó de manera muy ágil durante la pandemia.
“Las tecnologías van evolucionando constantemente, y los documentos más importantes se han digitalizado; incluyendo los CV. Es así que los videocurriculum se han vuelto en tendencia en estos últimos tiempos, porque dentro de la grabación se ofrece información del postulante acerca de sus estudios, intereses, aptitudes y habilidades”, refiere Elizabeth Querevalú.
Dentro del mercado laboral, la originalidad es indispensable para llamar la atención de los empleadores y es algo que un videocurrículum puede ofrecerte con facilidad, mostrando de una vez por todas por qué ellos son un elemento valioso para cualquier empresa. En ese sentido, la profesional en psicología recomienda algunas pautas a tener en cuenta al momento de realizar tu videocurrículum.
- La extensión del video debe ser de uno a dos minutos.
- Muy importante la actitud que tengas en el video: seguro, directo, contando tu trayectoria profesional.
- Tu imagen tiene que ser excelente. La idea es que sea tu soporte para resaltar tu CV físico. Utiliza una vestimenta apropiada para la ocasión.
- Utiliza las secciones de un CV para tu storyboard: Indicar ¿Qué buscas? (puesto y área). Habilidades y competencias específicas relacionadas con el puesto de tu interés. Menciona actitudes, valores y cualquier cosa que te diferencie de otros candidatos.
- Proporciona todos los datos pertinentes, así como tu información de contacto.
- Cuida los detalles de edición, iluminación y audio para que el mensaje sea acorde a tu personalidad y lo que deseas transmitir.
- Difusión. Te recomendamos incluirlo en tu perfil de LinkedIn (ya hay un espacio destinado para eso) o bien enviar el link del video currículum a las áreas de RRHH de las empresas en las que te interesaría participar.