Trasladan petroglifos sin autorización a museo de Ite
Trasladan petroglifos sin autorización a museo de Ite

Cuatro rocas del valle de Ite, en las cuales figuran petroglifos, fueron trasladadas de manera irregular por la municipalidadad de dicha jurisdicción al Museo del Desierto y el Mar, informó hoy El Comercio.

Según indicó dicho medio, el presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Tumi Echevarría, denunció el hecho ante la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

El arqueólo Manuel García Márquez, responsable del museo, justificó el traslado, indicando que los petroglifos podían ser maltratados e incluso robados.

La directora regional de Cultura de Tacna, Ingrid Caferatta, visitará el lunes el museo para constatar los hechos y realizar las acciones que correspondan.

El Museo del Desierto y el Mar fue inaugurado el 29 de setiembre de 2012 con la participación de autoridades involucradas en el tema de la cultura y el turismo. Ese día se pudo apreciar keros, jarras polícromas, botellas escultóricas y otros objetos cerámicos de las culturas Tiwanaku, Wari, Nazca y Chiribaya.

En el museo también se encuentra la "Dama de Ite", una momia hallada en mayo de 2009 en Punta Inglesa, zona ubicada en Chivateros, en el distrito de Ite.