Tribunal arbitral falló a favor de Lidercon sobre revisiones técnicas vehiculares
Tribunal arbitral falló a favor de Lidercon sobre revisiones técnicas vehiculares

Un tribunal arbitral falló a favor de la empresa Lidercon en relación al cumplimiento del contrato por parte de la Municipalidad de Lima, a través del cual se le aseguró a dicha firma la exclusividad de la operación de plantas de inspecciones técnicas vehiculares en Lima Metropolitana.

El tribunal arbitral que emitió dicha resolución está conformado por los abogados Richard Martín Tirado (presidente), Alberto Loayza Lazo, Oscar Vidal Linares y José Steck.

Por su parte, la Municipalidad de Lima aseguró que está de acuerdo con la promoción y la libre competencia en el mercado de las inspecciones técnicas vehiculares en su territorio, pero sostuvo que es respetuosa de la ley y de las decisiones del Poder Judicial respecto al obligatorio cumplimiento del contrato de concesión suscrito en 2004 con la empresa Lidercon.

EN LOS TRUBUNALES. Como se recuerda, en el 2004 la comuna capitalina celebró un contrato de concesión con Lidercon que dos años después fue resuelto por la propia comuna, motivo por el cual Lidercon inició un arbitraje contra la Municipalidad de Lima.

Como consecuencia de ello, se ordenó a la comuna de Lima que cumpla con los términos establecidos en el contrato de concesión, así como también a emitir las disposiciones normativas que sean necesarias.

Sin embargo en diciembre de 2011, durante la actual gestión, la Municipalidad de Lima interpuso una demanda de anulación de laudo arbitral ante el Poder Judicial, señalando distintos fundamentos legales contra dicha decisión. No obstante, la Primera Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda y validó el laudo emitido.

En el 2012, la Municipalidad de Lima formuló una consulta al Indecopi, autoridad que vela por la libre competencia en el Perú, sobre lo ordenado en el laudo y la posible contravención a las normas de acceso al mercado e iniciativa privada.

Sin embargo, dicha institución señaló que no cuenta con facultades para pronunciarse sobre la decisión tomada por el tribunal arbitral, debido a que el laudo emitido resuelve un conflicto entre dos particulares (Lidercon y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

TAGS RELACIONADOS