Regidores piden que Procuraduría Municipal halle a los funcionarios responsables de demorar trámites para firmar el convenio con el Gobierno Regional de La Libertad.
Regidores piden que Procuraduría Municipal halle a los funcionarios responsables de demorar trámites para firmar el convenio con el Gobierno Regional de La Libertad.

El pleno del se comprometió a encontrar responsables por la pérdida de dos obras viales valorizadas en más de S/ 100 millones.

VER MÁS: Regidores de Trujillo afirman que Arturo Fernández dilata suspensión

Los regidores sostienen que por demoras y por la suspensión de dos sesiones de concejo se truncó la posibilidad de que se le ceda la unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad para que realice los proyectos.

Investigación

Ahora se pide a la Procuraduría Municipal que investigue y encuentre a los funcionarios responsables de esta situación. También se insta a que la Región haga lo mismo con sus servidores.

Hay que precisar que en marzo de este año, cuando el primer regidor de la MPT, Mario Reyna Rodríguez, reemplazó en la alcaldía a Arturo Fernández Bazán, se firmó un convenio general para que el Gobierno Regional de La Libertad incorpore en la Unidad Formuladora y en la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) dos obras viales de la MPT.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigió se firme un convenio específico en el que se detalle cómo se harían estos cambios. Para ello había un plazo que vencía el 27 de setiembre, pero eso no ocurrió y todo quedó desactivado.

PUEDE LEER: Trujillo: Se pierde S/130 millones para dos obras viales

¿Hay responsables?

Ante este contexto, la regidora Sandra Trujillo Marreros cuestionó que no se hayan agilizado los documentos para informar a tiempo al Concejo. “Se esperó a última hora y se ha perjudicado a la población. Por eso se aprobó que la Procuraduría Municipal investigue y vea qué funcionarios son los responsables de haber dilatado este proceso, pues todo lo dejaron al final. Lo mismo se insta a la Región, para que haga lo propio con sus funcionarios. No pueden estar culpándose entre ellos”, dijo Sandra Trujillo.

El regidor Jorge Vásquez mencionó en la última reunión de concejo que el alcalde Arturo Fernández ha “manipulado” las sesiones para evitar que el convenio se firme. “Que pase este tema a la Procuraduría Municipal y que el asesor jurídico se pronuncie”, indicó.

La primera sesión para suscribir el convenio fue programada para el 25 de setiembre, pero el alcalde la suspendió por “razones de fuerza mayor”. La segunda cita se celebraría dos días después, fecha límite para la firma. Sin embargo, se informó que la conexión de Internet en la MPT se cortó.

LE PUEDE INTERESAR