La comisión encargada de estudiar el evento climatológico informó que este se prolongaría hasta el verano del otro año. Lluvias serían por encima de lo normal. (Foto: Johnny Aurazo)
La comisión encargada de estudiar el evento climatológico informó que este se prolongaría hasta el verano del otro año. Lluvias serían por encima de lo normal. (Foto: Johnny Aurazo)

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño indicó que se mantendrá el estado de alerta debido a que este evento climatológico se prolongaría hasta el verano del siguiente año.

VER MÁS: Lluvia del jueves es una alerta para agilizar las obras en Trujillo

Escenarios

Mediante Comunicado Oficial ENFEN N° 15-23, se informó que “como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico Central, El Niño costero (región Niño 1+2) se prolongaría hasta el verano de 2024″. “Las magnitudes más probables serían moderada (51%) y fuerte (35%)”, agregó.

Puntualizó además que para el último trimestre de este año (octubre - diciembre), “se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte”.

Para el verano de 2024, señaló que se darían lluvias por encima de lo normal “en la costa norte y sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la región noroccidental del país”.

“Es probable un escenario de lluvias bajo lo normal en la sierra sur”, agregó.

PUEDE LEER: La Libertad: Trabajos en Palo Redondo reiniciarán en febrero de 2024

La comisión multisectorial comunicó también que en cuanto a los caudales y niveles de los principales ríos del país, entre octubre y noviembre estos “presentarían valores entre debajo de lo normal y normal”.

“En la zona noroccidental del país se presentarán caudales por encima de lo normal hacia diembre. El nivel del lago Titicaca continuará presentando una tendencia descendente”, señaló.

Respecto a recursos pesqueros, aseveró que “el bonito permanecerá disponible y accesible a lo largo del litoral peruano”.

Ante este escenario, la entidad estatal recomendó a las autoridades y funcionarios pertinentes adoptar acciones que permitan mitigar los posibles efectos de El Niño, así como una adecuada preparación de respuesta frente a cualquier desastre.

LE PUEDE INTERESAR