Ucayali: La Defensoría identificó que no se practica el distanciamiento social entre el alumnado, tanto al ingreso como a la salida de las clases. (Foto: Defensoría)
Ucayali: La Defensoría identificó que no se practica el distanciamiento social entre el alumnado, tanto al ingreso como a la salida de las clases. (Foto: Defensoría)

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali pidió a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Coronel Portillo que dicte las medidas y acciones inmediatas a fin de garantizar el servicio educativo semipresencial en las instituciones públicas ubicadas en el ámbito rural de la región selvática.

La exhortación tiene como finalidad asegurar la continuidad de esta modalidad educativa con el mínimo riesgo de contagio de COVID-19 durante el periodo escolar 2021.

Durante una supervisión, la Defensoría advirtió que las instituciones educativas públicas en los distritos de Nueva Requena, Iparia y Masisea no cuentan con termómetro para el control diario de la temperatura de la población escolar.

De estos colegios, solo el 13 % tiene pediluvio o bandeja de desinfección para calzados, el 72 % no ha implementado paneles informativos e infografías que difundan las medidas de prevención de contagio de COVID-19, y solo el 30 % de instituciones han sido abastecidas con materiales de higiene, bioseguridad y mascarillas quirúrgicas.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, señaló que un 70 % de instituciones educativas se encuentran a la espera de que la Ugel entregue dichos materiales.

Asimismo, se evidenció que el 78 % del personal no fue capacitado sobre el protocolo de limpieza a seguir en el marco de emergencia sanitaria por el COVID-19, y a ello se suma que no cuentan con personal y son los mismos docentes quienes realizan la limpieza de los salones.

También, se observó que no se practica el distanciamiento social entre el alumnado, tanto al ingreso como a la salida de las clases, pues los estudiantes incluso realizan actividades lúdicas de contacto, lo cual contraviene lo establecido por la normativa vigente.

De igual modo, se detectó que en el 30 % de las instituciones educativas supervisadas no se cuenta con un resultado negativo de despistaje de COVID-19.

Además, la mayoría de instituciones supervisadas no cuenta con sistema de agua y desagüe o por lo menos con un abastecimiento adecuado para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios y evitar la propagación de contagios del COVID-19.

Tras los hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali manifestó su preocupación por las deficiencias en la implementación y ejecución de la prestación del servicio educativo semipresencial, pues pone en riesgo a los estudiantes, al personal docente y a los pobladores de las zonas rurales.

Pari recomendó a la UGEL de Coronel Portillo abastecer y dotar de materiales de higiene y bioseguridad (termómetro, mascarillas y pediluvios, entre otros), así como materiales de protección y paneles informativos de medidas de prevención de contagio del COVID-19 a las instituciones educativas autorizadas a brindar el servicio educativo semipresencial.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: Hasta el momento no hemos detectado la nueva variante del coronavirus