Último adiós a  víctimas del sismo
Último adiós a víctimas del sismo

Ayer aproximadamente a las 15:00 horas, en medio de un mar humano que se trasladó hasta el salón comunal de Paruro, los restos de las ocho víctimas que perecieron tras el sismo suscitado en este sector la noche del sábado último, fueron trasladados para recibir cristiana sepultura en el Cementerio General de Misca.

PENOSO. Hasta el lugar también se trasladaron las autoridades de la provincia cusqueña, de Indeci y de la Policía Nacional, quienes fueron partícipes de las exequias a la vez de realizar labores de habilitación y ayuda para las víctimas de este devastador movimiento telúrico.

"Felizmente el Sistema Integral de Salud (SIS), está cubriendo el monto total de las exequias, llámese ataud, vestimenta para el difunto y traslado hasta el cementerio, este subsidio por fallecimiento es un derecho que asiste a todo asegurado SIS con un tope máximo de mil nuevos soles", citó el jefe del SIS, Pedro Grillo.

FAMILIARES. Es así que los deudos de Willian Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44), Noelia Quispe Ata (10), Simeona Sense Ata (70), Julissa Zaire Tinco (15), Brisaida ZaireTinco (08), Nérida Tinco Farfán (22) y su hija de tres semanas de nacida, llevaron en hombros los ataúdes de sus familiares, en medio de la comunidad de Misca que prácticamente quedó en ruinas.

"Nunca ha pasado algo como esto en todo Misca, ni siquiera en todo Paruro, estamos bastante tristes y asustados, yo felizmente no perdí ningún ser querido, pero la idea de quedarme sin familiares y sin casa me asusta demasiado, esperamos que no se presente otro sismo poresta zona y esperamos también que el gobierno nos ayude lo más que se pueda", citó Nilda Quispe, pobladora de Misca.

SOBREVIVIENTES. Hasta el momento los heridos de gravedad identificados como Paula Tinco Ata y Roxana Alachi Chalco han sido trasladados al Hospital Regional del Cusco, mientras que los heridos leves:

Zeferino Castillo Ata y Blas Villa Gil, se vienen recuperando en el Centro de Salud de Paruro.

100% de viviendas destruídas

Ayer continuó la evaluación de los daños tras el movimiento sísmico de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó el distrito de Paruro, en la región Cusco, el sábado por la noche.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en las localidades de Misca y Cusibamba el 100% de viviendas colapsó debido a que la zona tiene un suelo muy accidentado y las casas eran precarias y antiguas.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, dio estas cifras y señaló que las comunidades reciben bienes humanitarios, alimentos, entre otros insumos.

Asimismo, se instalaron en el campo deportivo de Misca y en la plazuela de Cusibamba, 35 carpas que albergan a 115 familias damnificadas. También se repartió las raciones de alimentos calientes con productos proporcionados por la Municipalidad de Paruro.

TAGS RELACIONADOS