El puente Bolognesi conocido como "Puente Viejo" inició su construcción en 1577 y es el más antiguo de Arequipa colonial; a lo largo de su historia ha sido testigo de muchos acontecimientos en la vida de la ciudad y hoy se convierte en testigo de idílicos amores.
Cerca de 60 candados de todos los colores, diseños , formas y tamaños se encuentran en la actualidad colocados de manera estratégica donde se dibujan las más tiernas intenciones encontramos frases como for ever, te amo, para amarnos toda la vida. En otros casos llevan sólo los nombres de los enamorados y en la mayoría sus iniciales, rodeados de corazones; además de la fecha donde se concretó esta promesa.
Son la prueba amor de parejas que llegan al puente con la ilusión de hacer perdurar su romance y decidieron hacer un pacto eterno como una promesa en forma de candado conocido como "el sello de amor".
¿pero dónde se inició la costumbre de colocar candados en los puentes?
La historia se remonta al año 2006, cuando un autor italiano llamado Federico Moccia, publicó su novela "Tengo ganas de ti"; nunca imaginó que de sus páginas nacería un rito que ha traspasado fronteras y hoy se hace no solamente en Europa, sino también en Latinoamérica.
La novela relata como un joven enamorado convence de su amor una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan una cadena con un candado en el puente Milvo y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tiber de Roma, lo que simboliza un compromiso o sello de amor entre ambos.
A partir de entonces los enamorados empiezan a llenar al puente de candados y hoy se ha convertido en centro de peregrinación amorosa y atractivo turístico. Esta costumbre se extendió por Europa y llegó a París, desde el año 2000 empiezan a aparecer a lo largo del Pont des Arts, miles de candados de parejas enamoradas que dejaban candados agarrados al puente, con sus iniciales grabados o mensajes de amor.
En Alemania se le conoce como Liebesbrücke (Puente del Amor) y cada día se suman más sellos de amor eterno , son más de 50 mil candados que cuelgan y que se han convertido en dos toneladas de absoluto romanticismo.
Antes el amor maltrataba los troncos de los árboles o las paredes de las casas donde los Romeos y Julietas dejaban escritos sus nombres atravesados con corazones con flechas, las generaciones de hoy expresan sus sentimientos de diferentes maneras y una de ellas es a través de los candados, pero con la diferencia que no se arrojan las llaves al río, aquí ambas partes conservan las llaves como signo de enlace.
Para el sociólogo Walter Salas el sello del amor "es la identificación de dos personas a través del candado, como símbolo de unión", se usa el candado como sello de relación permanente, se cierra el candado y se pacta una promesa de amor "eterna", donde ambas partes mantienen sus llaves, la decisión de conservarlas consigo denota seguridad se afianzan sentimientos de sinceridad y confianza.
Cada uno encierra una historia, y las estructuras tanto la del puente como la del Mall se sigue llenando de candados y sigue esperando a los enamorados antes que se rompa el hechizo y sellen con un beso y una llave entregada su pacto de amor.
En Arequipa no sólo en el puente Bolognesi existe esta costumbre , en el Mall Aventura Plaza existe también una estructura metálica en una insinuante forma de corazón, allí hay más de 500 candados colgados de promesas, desde los más pequeños y sencillos con mensajes de promesas de amor escritos; hasta los más llamativos y grandes, donde se puede encontrar la foto de una pareja con una inscripción que encierra su promesa de amor.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J3DTBIKTTNARTM44UAZTQZO644.jpg)
