Bajo el lema "Ánimo, la Cruz no la llevas tu solo sino con Cristo", los vecinos del barrio norte conocido tradicionalmente como "La Mangachería" celebraron ayer los 95 años de fundación de la parroquia Cruz del Norte.
Ubicada en el corazón de "La Mangachería", este precioso templo que fue edificado por los mismos vecinos ha sido considerado desde 1999 como Monumento Histórico, según declaración del Instituto Nacional de Cultura.
Cuenta la historia que fueron los Padres Redentoristas quienes, a su paso hacia Paita, levantaron allí una Cruz de Madera para que fuera adorada por la feligresía.
Pero también se sabe que en el mismo lugar que hoy ocupa el templo, en 1853 ya existía una rústica capilla con una cruz de madera que los misioneros dejaron como símbolo de fe cristiana.
El 06 de Marzo de 1898 vecinos del barrio norte formaron la Sociedad de Auxilio Mutuo para honrar a la Santísima Cruz.
Época de restauración. El templo que hoy alberga a esa milagrosa representación de la fe cristiana, no hubiera sido posible construirlo sin la ayuda del padre Rómulo Gibaja Delgado, el párroco del pueblo.
Los trabajos de restauración se iniciaron hace ocho años atrás y comprendieron la rehabilitación de los antiguos muros de adobe, la sustitución del techado a dos aguas, rehabilitación de la nave central y edificación de una nueva torre. Hoy, luce como un faro de fe en el barrio Norte.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5ES3WTXA3FGKLC4C5FTGYHBR7Y.jpg)
