Escándalo. Cinco peligrosos “marcas”, detenidos con armas, droga y autos con los que cometían asaltos en los distritos de Lima Norte, fueran liberados en menos de 24 horas por el Ministerio de Público.
La Policía, que capturó a los presuntos delincuentes cuando estaban a punto de asaltar a un comerciante en Comas, encaró a la Fiscalía por haber puesto nuevamente en las calles a los sujetos que deberían estar tras las rejas.
El malestar inicial vino del comandante PNP Flavio Esquivel Villafane, jefe de la Divincri de Carabayllo, y cabeza del equipo de agentes que atrapó a los escurridizos “marcas”, conocidos en el mundo del hampa como “Los rápidos y furiosos de Lima Norte”.
“Estoy indignado porque estos avezados delincuentes han salido en libertad en menos de 24 horas, pese a que cuentan con antecedentes por terrorismo y robo agravado, y se les encontró en su poder armas de fuego y pasamontañas”, aseveró.
SE LAVAN LAS MANOS. Las críticas de la Policía recayeron sobre la fiscal Carmen Inés Gonzales, de la Octava Fiscalía Penal Lima Norte. Ella dirigió la investigación contra Félix Ramón Zevallos (24), “Pelacho”, Javier Yancul Alejos (43), “Chatarra”, y Miguel Álvarez Mendoza (49), “Gordo”, y luego ordenó liberarlos.
“La fiscal no puede argumentar que como el atestado llegó 40 minutos antes del plazo, los liberó. Ella tiene la potestad para pedir la ampliación (de la investigación)”, dijo el director de defensa legal de la PNP, Máximo Ramírez.
Tramitología
Por 2 o 3 minutos, no vamos a aprovechar esas circunstancias para dar libertad a esas personas. Aquí tenemos una cuestión de tramitología, dijo el abogado Mario Amoretti.