Es una fecha histórica en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, puesto que esta tarde se promulgará el nuevo Estatuto Universitario que, en términos generales, intentará darle un viraje a la actual situación de la UNA que en el sentir de la opinión pública, ha estado de espaldas al desarrollo regional.

Uno de los miembros de la Asamblea Estatutaria fue Edgar Mancha Pineda, quien ha hecho un análisis previo del documento, a poco de su aprobación.

ANÁLISIS. Para el docente universitario, la creación del Vicerrectorado de Investigación, es uno de los aspectos más resaltantes, creado para fortalecer y promover aún más las actividades científicas. Con ello se espera que la UNA tome un nuevo horizonte y cambie de imagen, opina Mancha Pineda ante la consulta de Correo.

Las actividades de investigación permitirán darle solución no solo a los problemas al interior de la institución universitaria, sino también a los que atañen a la región de Puno, en general.

INVESTIGACIÓN. “La universidad ha estado de espaldas al desarrollo, se ha estado dedicando a actividades que no son prioridad para alcanzar la excelencia académica. Desarrollar la investigación en su plenitud es sin duda una tarea que el nuevo vicerrector de investigación tiene que propulsar con ahínco”, sostuvo.

En torno a este tema, se ha señalado que debe de haber docentes dedicados casi en forma exclusiva a la investigación, ellos tendrán cinco horas al dictado de clases y el mayor tiempo estarán abocados a investigar.

Se prevé entonces convocar a profesionales que estén inmersos en el campo, porque la elaboración de artículos científicos, será una tarea constante. Será tarea del nuevo rector, gestionar un presupuesto especial ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la contratación de unos 300 profesionales de las diferentes ramas, sostiene Edgar Mancha Pineda.

Y es que, los docentes tendrán como carga laboral, así lo dice el nuevo estatuto, como mínimo 10 horas semanales para el dictado de clases.

ACREDITACIÓN. Otro de los aspectos que se resalta en el nuevo estatuto, es la acreditación obligatoria de cada una de las escuelas profesionales. La nueva Ley Universitaria había contemplado, sin embargo que, esta ahora obligación, debía ser voluntaria.

En el Perú, son 12 las universidades piloto, que están en proceso de adecuación, y la diferencia debe ir marcándose, opina Mancha Pineda.

Pero existen puntos que a decir del exmiembro de la Asamblea Estatutaria, traerán con el tiempo algunos problemas, como la completa gratuidad del Comedor Universitario. Se garantiza este servicio, sin embargo, se debe reglamentar los más pronto posible este aspecto.

A manera de conclusión, Edgar Mancha, sostiene que el nuevo Estatuto Universitario, contempla aspectos generales, y serán las diferentes instancias de la universidad que en el plazo de 180 días, reglamenten, temas de su estricta competencia.

ASAMBLEA. La Asamblea Estatutaria está conformada por 24 docentes y 12 estudiantes, todos ellos elegidos por voto universal los cuales representan a dos movimientos (docentes y estudiantes) ganadores en una contienda electoral universal.

COMISIONES. Para elaborar el nuevo Estatuto se conformaron 6 comisiones de trabajo integradas tanto por docentes y estudiantes de la Asamblea Universitaria, entre ellas la comisión referida a la Estructura de la Universidad y la parte académica; la de Investigación Universitaria; Gobierno de la Universidad; Docentes; Alumnos y la sexta de la parte Administrativa.

EL ENCARGADO. El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe, será el encargado de promulgar este documento que guiará el gobierno interno de esta casa de estudios.

Es necesario señalar, que a consideración de Pineda Quispe, la UNA Puno está lista para dar un salto cualitativo en la formación académica, además de avanzar en la vocación de investigación.

En la actualidad, existen proyectos de infraestructura y equipamiento que todavía están por culminarse, son ejemplos el edificio de 15 pisos que alojará megalaboratorios, el hospital universitario, el estadio de la casa de estudios, entre otras.

Se conoce que Pineda Quispe gobernará esta universidad hasta la quincena del mes de mayo, aunque eso debe ser ratificado por los asambleístas actualmente elegidos.