Este año celebramos los 200 años de independencia de nuestro país, y recibimos un gran regalo y es que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró al sitio arqueológico Chankillo como Patrimonio Mundial, pero nuestro país tiene 12 sitios más incluíos en esa prestigiosa lista.
Como nos explica el Ministerio de Cultura la lista del Patrimonio Mundial reúne aquellos sitios culturales, naturales y mixtos que, por su gran valor, “los países miembros de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de UNESCO de 1972 se obligan a identificar, conservar, revalorizar y transmitir a las presentes y futuras generaciones para su conocimiento y disfrute; por lo cual, se comprometen en su protección y salvaguarda”.
A continuación, les presentamos los 12 sitios de nuestro país considerado Patrimonio Mundial, según el Ministerio de Cultura están divididos así: 8 culturales, 2 naturales y 2 mixtos:
Sitios culturales:
Entre los patrimonios mundiales culturales del Perú están: Sitio Arqueólogico Chavín nominado en 1985; las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa reconocido en 1994; la Ciudad Sagrada de Caral-Supe el 2009.
Dentro de los sitios culturales se desprenden los sitios transnacionales como Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino; luego los centros históricos: Ciudad del Cusco, Centro histórico de Lima y el Centro histórico de la Ciudad de Arequipa, y en los sitios de patrimonio mundial en peligro está la Zona Arqueológica de Chan Chan.
Sitios naturales:
Entre los patrimonios mundiales naturales de nuestros están: el Parque Nacional de Huascarán reconocido en 1985 por su una gran variedad de flora y fauna andina. Y el Parque Nacional del Manu la que alberga más de 4.300 variedad de plantas, 1.000 especies de aves, 350 especies de mamíferos, anfibios y serpientes, así como 1.300 especies de mariposas.
Sitios mixtos:
Entre los sitios mixtos están el Santuario histórico de Machu Picchu reconocido en 1983 y que este año celebró sus 14 años de haber sido elegido dentro de la Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Parque Nacional del Río Abiseo, la parte cultural fue reconocida en 1990 y la parte cultural en 1992.