Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro
Unesco no calificará a Machu Picchu como patrimonio en peligro

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del  anunció este jueves que la  no incluirá a las ruinas de  en su lista de patrimonio en peligro ya que aprobaron por consenso el informe sobre su estado de conservación.

Dicho informe fue aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco realizado en la ciudad polaca de Cracovia y en la que entre el 10 y 17 de este mes se desarrollará su cuadragésima reunión en la cual se valorará el estado de conservación de 99 sitios considerados patrimonio mundial y de otros 55 que han sido catalogados en peligro por sus condiciones actuales.

Vidal Pino, director de la DDC señaló que la aprobación de este mencionado informe fue unánime y que "ni siquiera hubo debate o discusión, lo que significa que la Unesco retira su intención de inscribir a Machu Picchu en la lista de patrimonio mundial en peligro".

Esta aprobación ocurre justo cuando estaba muy cerca de vencerse el plazo de dos años otorgado por la propia Unesco al Estado peruano para que tomara las acciones necesarias y mejorar la gestión de la considerada como una de las siete maravillas de mundo moderno y evitar de esta manera que fuera catalogado como patrimonio de riesgo.

Dentro de estas acciones, el gobierno decidió hace unos días y poner el límite de 5940 visitantes diarios. Además, el plan obliga a los turistas a realizar la visita con la compañía de un guía y prohíbe acceder a las ruinas con alimentos y bebidas, paraguas y sombrillas, animales, aerosoles, instrumentos musicales, calzado con tacones y coches de bebe.

"Este es un logro importante del Ministerio de Cultura y del Estado peruano que, a través de sus diversas instancias, hemos trabajado de manera conjunta para levantar las observaciones que en su momento hiciera la Unesco, aseguró Pino. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS