Pese a que existen numerosos fármacos que sólo deberían ser vendidos bajo prescripción médica, a los universitarios no se les hace difícil conseguirlos, a tal punto que llegan a niveles de abuso y dependencia, informó el Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria 2009.
El documento, elaborado por la Comunidad Andina en cooperación con la Unión Europea, señala que el 10% de estudiantes de universidades públicas y privadas ha consumido algún tipo de tranquilizante al menos una vez en su vida. El 3.2% de ellos lo ha hecho en lo que va del año.
Se trata de medicamentos capaces de controlar la ansiedad y en dosis más elevadas pueden inducir al sueño. Los de mayor uso entre los estudiantes son el Valium o Diazepam, Alprazolam (Zotrán, Ativán, Xanax), Bromacepan, Clonazepam y el Dormonil. Las mujeres (4.1%) consumen más tranquilizantes, a diferencia de los hombres (2.4%).
En cuanto a estimulantes (pastillas para aumentar la actitud de alerta y la actividad física), el consumo es inferior y sólo el 0.5% de alumnos ha probado alguna vez en su vida el Ritalin, Cylert o Pemolina, Cidrin, Escandil, clorhidrato de metanfetamina y el Fenproporex.
Analgésicos como codeína, metadona y morfina también figuran en esta lista. El 2.8% de universitarios los ha probado alguna vez.
Éxtasis es la droga sintética que más se vende ilegalmente en el Perú y está hecha a base de pastillas para el corazón, medicamentos de uso veterinario, sustancias para el procesamiento de productos de plástico, entre otros componentes.
isabel zamora
NO TE PIERDAS