La Universidad Nacional de Piura ha sido seleccionada, entre otras nueve a nivel nacional, para participar del II Estudio Epidemiológico Andino sobre el Consumo de Drogas en la Población Universitaria. Este estudio es un esfuerzo colaborativo entre los países de la Comunidad Andina-Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Comunidad Europea, con el apoyo técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos OEA.

El Dr. Francisco Cumsille, responsable investigador desde Washington, manifestó que mediante un proceso de selección aleatoria entre las universidades andinas, la UNP ha sido seleccionada para participar de dicho estudio, teniendo como propósito obtener información actualizada y confiable que oriente a futuras políticas de bienestar para la población universitaria de cada país andino.

En la sede de Lima de la Comunidad Andina, la Dra. Cinthya Martínez, encargada del CICAD, está coordinando el desarrollo de este estudio con la Psicóloga Giovanna Peña Correa, encargada del servicio de voluntariado universitario-UNPAS en la UNP. Refirieron que el estudio será implementado al igual que la versión anterior, llevado a cabo en el 2009, cuyos resultados por país se encuentran disponibles en http,//www.comunidadandina.org/DS.htm.

Ahora, estará en la plataforma on-line, a través de la cual los estudiantes seleccionados de diferentes facultades y escuelas de forma aleatoria podrán acceder a un cuestionario estandarizado, el que se encuentra alojado en un servidor en sede en la OEA, de esta manera a través de nombre de usuario y contraseña aseguramos que las respuestas de los participantes se encuentran protegidas por el secreto estadístico, siendo absolutamente confidenciales.

Este estudio es un compromiso que la UNP ha asumido, por tanto es de suma importancia que los participantes, una vez recibida su carta de participación, entren a la plataforma y contesten el cuestionario. Esta carta será entregada en el momento de la matrícula, o en su departamento académico. Una vez ingresado en el sitio web del CICAD, inmediatamente participará de un sorteo de una laptop Toshiba.

La psicóloga Giovanna Peña estará dando la información detallada del estudio a cada decano y director de escuela, y proporcionará una lista de los alumnos seleccionados para poder distribuir las cartas de invitación. La profesional agregó que a través de este estudio "obtendremos información confiable para la creación o mejoramiento de estrategias de prevención y tratamiento del consumo de drogas en este importante segmento de la población".

TAGS RELACIONADOS