Usuarios de 'smartphones' podrían chatear sin conectarse a Internet
Usuarios de 'smartphones' podrían chatear sin conectarse a Internet

Aunque aún no sea masiva, expertos revelaron que una nueva tecnología permitiría a los usuarios de 'smartphones' puedan chatear sin estar conectados a Internet.

Se trata de las redes de malla –'mesh networking' en inglés- que según los especialistas tiene todo el potencial de desencadenar una segunda revolución móvil. Actualmente esta tecnología fue incorporada en la última versión del software móvil de Apple, iOS 7.

Su ventaja va desde la comunicación durante tareas de rescate en desastres hasta la defensa de la democracia en lugares donde las autoridades bloquean Internet.

A diferencia de la red tradicional, una red de malla no tiene un punto de conexión central, sino que cada punto de la red actúa como un 'nodo' en una especie de malla reticulada capaz de encaminar el tráfico a cualquier otro nodo cercano.

En decir con que hay un solo nodo conectado a Internet es suficiente para que los mensajes puedan pasar de un punto a otro sin la necesidad de que haya señal.

Cabe mencionar que la existencia de las redes de malla no es reciente, ya que primero tomaron usos militares y hoy en día se están usando en proyectos en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo donde no hay acceso a Internet.

En el sistema iOS 7, una característica poco publicitada denominada 'conectividad multipar' permite que la tecnología de malla convierta a nuestros teléfonos en routers improvisados, sin necesitar conocimientos de configuración o hardware.

TAGS RELACIONADOS