Útiles escolares: Fiscalizan posible toxicidad de materiales educativos en Mesa Redonda

Comerciantes deben mostrar registros sanitarios actualizados de mercadería nacional e importada
Útiles escolares: Fiscalizan posible toxicidad de materiales educativos en Mesa Redonda

Útiles escolares: Fiscalizan posible toxicidad de materiales educativos en Mesa Redonda

06 de Febrero del 2018 - 18:52 » Textos: Redacción Multimedia

Para identificar el posible nivel de toxicidad de los útiles escolares que ya se venden en los principales negocios del centro de la capital, la Municipalidad de Lima continúa con una serie de inspecciones inopinadas en galerías de Mesa Redonda, en el marco del plan ‘De Regreso al Cole 2018’.

Personal de Fiscalización y Control de la comuna limeña, junto a inspectores de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), inspeccionaron diversas tiendas en galerías de Mesa Redonda dedicadas a la venta de rompecabezas, temperas, juegos didácticos, lapiceros, cinta scoth; además de gomas, juegos educativos y stickers.

Comerciantes de la Galería Mina de Oro II, en la sétima cuadra del Jr. Cusco, tuvieron que mostrar los registros sanitarios actualizados de la mercadería nacional e importada que ofrecían al público, rótulo que garantiza que tales productos no sean nocivos a la salud.

“A veces encontramos mercadería sin la autorización correspondiente que contienen componentes como pinturas hechas en base a metales pesados que al entrar en contacto con la boca del niño pueden producir afecciones al hígado y riñones, alergias a las vías respiratorias y alteraciones en el sistema nervioso”, señala el gerente de Fiscalización, Cristian Rosenthal.

La semana pasada el municipio decomisó pequeñas cantidades de frascos de goma que carecían de registro sanitario.

La jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuna, Dora Asenjo, recomendó no adquirir productos de color ni olor muy fuerte, ni los que tengan fácil desprendimiento de la pintura, así como evitar comprar los que son de tamaño muy pequeño, pues los niños podrían sufrir asfixias.

En cuanto a los pegamentos líquidos, los mejores son los que tienen aplicadores para evitar el contacto directo con el producto. “Compre útiles escolares de marcas conocidas y en establecimientos seguros”, aconsejó.