Vacuna contra la varicela a cuenta gotas
Vacuna contra la varicela a cuenta gotas

El buen cuidado de un niño empieza con su adecuada inmunización, en sus primeros meses de vida, contra una serie de enfermedades. Difteria, tétano, pertussis, polio, meningitis, hepatitis B, por ejemplo, son combatidas con dosis iniciales al promediar los 60 días de nacido.

Esta necesaria protección requiere de una ampolla importante: la que se aplica contra la varicela a los seis meses de vida. No obstante, a pesar de su importancia, miles de pequeños quedarán desamparados y a merced de este mal, debido a que el  ha decidido no incluir a la necesaria ampolla en su Esquema Nacional de Vacunación. Esto, a pesar de que en las últimas semanas ya fallecieron seis menores y un adulto a causa de la enfermedad.

ARGUMENTO. Fuentes cercanas al sector confirmaron a Correo que la vacuna contra la varicela no se incluirá en el Calendario debido a su alto precio y el elevado costo de la logística para su implementación. Según las fuentes, cada dosis le cuesta al Minsa aproximadamente 150 soles y al año nacen casi 500 mil bebés. De ahí que el sector, al parecer, no esté en condiciones de comprarlas al menos en corto o mediano plazo para emprender la masiva inmunización.

Este diario realizó varias llamadas al Minsa para concretar entrevistas con sus representantes y conocer a detalle el futuro de la vacuna. Nunca hubo respuesta.

Mientras tanto, en varios hospitales y centros médicos de la ciudad ese medicamento es solo un recuerdo y no hay noticias de cuándo podría estar disponible. Lo mismo en algunas clínicas privadas, debido al reciente incremento de los casos de varicela en el norte del país.

HAY RECURSOS. El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, señaló que el Ministerio de Salud cuenta con una partida de 13 mil millones de soles, por lo que cuenta con los recursos suficientes para realizar la necesaria compra.

Reconoció que la mencionada vacuna no era incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por su alto costo. Sin embargo, actualmente el Minsa la está dejando de lado, pese a que sí incluye en su sistema masivo de inmunización a ampollas más costosas y publicitadas, como la que combate el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Explicó que el Minsa necesita al menos 25 millones de soles para realizar una compra importante de vacunas contra la varicela. “Esta cantidad representa un porcentaje muy bajo de su presupuesto, por lo que no hay pretexto para que no la incluya en el Calendario. ¿Qué esperan las autoridades?”, exclamó.

PEDIDO FORMAL. El secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, precisó a Correo que hace más de 15 días enviaron un oficio a la ministra de Salud, Patricia García, para solicitar la inclusión de la vacuna contra la varicela en el Calendario.

Aunque el documento no fue respondido formalmente, Urquizo conoció a través de sus fuentes que el pedido no procederá debido a los altos costos, como señalamos al inicio de este informe.

“No hay visto bueno para incluirla en el Calendario”, dijo de manera contundente, gracias a la información que le alcanzó un especialista en epidemiología del Minsa, quien integraba el comité ad hoc encargado de evaluar su pedido. No obstante, el CMP aún espera la respuesta oficial del sector Salud para evaluar nuevas medidas de diálogo, entre otros.

“En América Latina son pocos los países que no tienen la vacuna en su sistema de inmunizaciones... ¡Perú es uno de ellos! Nuestra posición es que la vacuna debe estar en el Calendario Nacional para favorecer a todos los peruanos”, expresó.

DEMANDA. El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) Perú, que desde hace un año trae para el sector privado la vacuna contra la varicela, confirmó que sus ampollas se agotaron debido al reciente brote de la enfermedad. En este contexto, ya solicitaron nuevos embarques de la misma, pero siempre para clínicas, cadenas de farmacias, entre otros, no para clientes finales. Las fuentes confirmaron que esta transnacional está en condición de venderle las dosis al Minsa, pero en pequeñas cantidades ya que, para una gran adquisición, como la que necesita dicho sector para la inmunización masiva, el Estado debe hacer una compra directa con proveedores internacionales, previa licitación. En este momento, solo los ciudadanos de mayores recursos económicos pueden adquirir las pocas que quedan en las clínicas privadas de la capital.

Advertencia

Precio de la dosis viene en subida

El congresista y médico pediatra, Hernando Cevallos, advirtió que el precio de la vacuna se incrementó en un 20% durante los últimos años, por lo que actualmente no es accesible para las familias de pocos recursos económicos.

En este sentido, el parlamentario también pidió al Ministerio de Salud que incluya a la importante ampolla en el Calendario Nacional de Inmunización en el menor tiempo posible.

CIFRA

25 millones de soles necesitaría el Minsa para comprar las vacunas.

7 muertes se produjeron por la varicela en las últimas semanas.

5 años es el plazo en el que ocurren grandes brotes de varicela.

TAGS RELACIONADOS