Este domingo se habilitó el link del formulario de inscripción para los voluntarios que deseen formar parte del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Sin embargo, a poco menos de media hora de iniciado el proceso, apareció un mensaje de alerta que indica que “se ha completado el primer grupo de 3.000 candidatos” que requería esta fase. La página estuvo saturada desde su lanzamiento debido a la cantidad de interesados en la inscripción.
Tal como se anunció días previos, el enlace fue puesto a disposición de los interesados a partir de las 11 de la mañana. Para la inscripción, era necesario llenar todos los datos solicitados por la plataforma.
Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm
Carlos Castillo, asesor en inmunizaciones y vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados todos los días por un año para evitar reacciones adversas en el organismo.
“Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, declaró Castillo Solórzano.
“Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, agregó.