El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, sostuvo que la Embajada de China solicitó las 1200 dosis de vacuna experimental a Sinopharm para inmunizar a su personal diplomático y al de las empresas del país asiático asentadas en el Perú.
MIRA: Se acabó el oxígeno en 14 hospitales de zonas de riesgo extremo
Wagner aseguró, no obstante, que hasta el momento no se cuenta con información sobre cuál fue el uso que se les dio a las candidatas a inmunizantes, cuyo ingreso a nuestro país -como parte de un lote de 3200 dosis- fue aprobado por las autoridades peruanas.
“No tenemos información que corresponda al uso que la Embajada de la República Popular China dio a esas 1200 dosis. Lo que sí conocemos es que la Embajada de China pidió a la empresa Sinopharm esas dosis para protección de su personal y el personal de empresas chinas radicadas en nuestro país”, aseveró.
MIRA: Lote de oxígeno medicinal de Chile llegará este fin de semana, anunció el ministro de Salud
El canciller participó ayer en la sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del Congreso.
PRECISIÓN. Wagner añadió que fue la gerente de Proyectos y directora de Cooperación Internacional de Sinopharm, Li Wei Hua, quien ofreció al embajador de Perú en Beijing -de forma verbal, el pasado 7 de agosto- la posibilidad enviar dosis para inocular a las personas a cargo del ensayo clínico.
“Eso se lo manifestó la señora Li Wei Hua a nuestro embajador en Beijing, y él se lo transmitió a la Cancillería mediante un cable”, puntualizó el ministro de Estado.