Pasco: Vacunos mueren por carbunco sintomático
Pasco: Vacunos mueren por carbunco sintomático

El año pasado, se registró alrededor de cien muertes de ganado vacuno en la región de Pasco, a consecuencia del carbunco sintomático, enfermedad que ataca y mata al ganado, en especial a los animales más jóvenes y gordos. Los síntomas son: fiebre, cojeo, hinchazón de piernas y la carne se vuelve negra.

estadística. El responsable de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) Pasco, José Alejo Mamani, refirió que en la Región existe un alto índice de muertes por causa de esta enfermedad.

Indicó que últimamente se registró el 0.5% de mortandad, cuando lo ideal es el 0.1%, lo que significaría que es un porcentaje elevado de fallecimientos provocados por esta enfermedad en la región. “Esto es peligroso, porque al atacar a los animales, en menos de 12 horas mueren”, refirió.

inspección. El funcionario, precisó que existen dos tipos de notificación de registros de esta enfermedad, “conocemos cuando nos reportan las autoridades o los mismos ganaderos de los distritos, y el otro aspecto es que nos informan a destiempo estas muertes, esto hace que se eleven las cifras de la mortandad animal a nivel de la región”, puntualizó.

Los distritos con más casos de esta enfermedad son: Huayllay, Paucartambo, Yanahuanca y Yanacancha.

prevención. En la región existen más de 80 mil cabezas de ganado vacuno. Senasa Pasco elaboró un cronograma para la vacunación de los animales, “esto es obligatorio, con el personal autorizado, dos veces al año realizamos la vacunación para evitar la mortandad”, destacó.

La campaña de vacunación inició la quincena del mes de marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo con la primera vacunación.

Manifestó que la vacuna por animal cuesta tres nuevos soles, “hemos asignado 18 vacunadores en toda la región. Esto es importante porque luego se les dará una certificación para que puedan realizar la compra y venta en los camales”, remarcó.

Invocó a las autoridades políticas, y productores se comprometan más con este problema que ataca a muchos sectores de la Región.

TAGS RELACIONADOS