Vecinos piden que  "Moisés" el oso de anteojos vuelva a su hábitat natural
Vecinos piden que "Moisés" el oso de anteojos vuelva a su hábitat natural

La noche del lunes último un pequeño Oso de Anteojos fue recuperado por personal de Serfor de Oxapampa (), de la vivienda de un vecino del sector de Pusapno en el distrito de Chontabamba.

Según el Ing. Hernan Campos Rivera, responsable de oficina de Serfor, el mamífero estaba en poder de un vecino del lugar por aproximadamente tres días, "el animal se encontraba suelto y bien alimentado", indicó.

Asimismo manifestó que el pequeño oso es macho y tendría de 3 a 4 meses de nacido.

Ayer lunes en horas de la mañana el animal a quien bautizaron con el nombre de “Moisés”,  fue trasladado a Chanchamayo donde veterinarios evaluarán su estado. Campos Rivera, añadió que se analizara si “Moisés” es llevado a un Zoológico o es devuelto a Oxapampa para luego ser internado a su habitad natural.

Por su parte más de 20 vecinos enterados del caso presentaron un memorial a Serfor para que el mamífero emblemático de esta ciudad retorne a Oxapampa.

Se supo que semanas atrás los pobladores avistaron otros 4 osos, una madre y tres pequeños. Los especialistas manifestaron que no es normal que las madres osas abandonen a sus crías, por lo que les sorprende que este pequeño haya sido encontrado en la carretera.

Los osos de anteojos  bajan desde las alturas a buscar comida en las parcelas agrícolas, algunos huyen de los incendios forestales que se registran en este distrito.

Se supo que  propietarios del cerro San Jorge en Nueva Berna (Chontabamba) dejan sus parcelas libres para que esta especie se alimente de sus paltos, esto como medida de protección a esta especie.

TAGS RELACIONADOS