“Venden” a menor como empleada
“Venden” a menor como empleada

El delito de trata de personas se refiere al comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos u cualquier otro que afecte sus derechos.

HISTORIA. La menor de iniciales A.M.A.P (17) llegó a Lima el 22 de noviembre junto a su tía paterna Aquilia Ayala Mallcco, quien tendría el consentimiento de su madre para que pase la temporada de vacaciones.

Sin embargo, la presunta tía la entregó a una tercera persona, quien, con engaños, la llevó a una agencia de empleos donde permaneció por dos días.

Allí la menor fue obligada a limpiar y dormir en el piso sin recibir alimentos, hasta el momento en que la agencia contactó con una ciudadana, María del Carmen Hermosa Rodríguez, quien requería los servicios de una trabajadora del hogar.

Cuando la joven llegó a la casa de su empleadora esta notó el comportamiento esquivo y triste de A.M.A.P, quien daba muestras de haber sufrido maltratos físicos y psicológicos. La joven reveló ser menor de edad. Esto motivó que Hermosa Rodríguez llamara a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para denunciar el caso.

El MIMP inició las investigaciones junto a la policía especialista, pues se trataría de un típico caso de trata de personas.

El Ministerio de la Mujer anunció que seguirá de cerca este caso y brindará atención psicológica a la menor. Esta entidad aplicó el “Protocolo intrasectorial para la atención a víctimas de trata de personas”.