Viaje es un martirio en Carretera Central
Viaje es un martirio en Carretera Central

A 10 y 12 horas se prolongó el tiempo de viaje de los diferentes buses interprovinciales que transitan la ya saturada Carretera Central y por estas fechas (Día de la Madre) colapsa.

Por ejemplo, la noche del viernes -donde la mayoría de pasajeros viaja para estar con su ser querido- partieron de la capital rumbo a Huancayo varios buses, llegando recién a su destino cerca de las 10:00 de la mañana del sábado, demorando hasta cuatro horas más del tiempo normal, que suele ser de 7 a 8 horas por la cantidad de vehículos que transitan esta pesada vía.

Además esta demora se da por los diferentes trabajos que se están realizando en la vía e incluso se demoran dos horas para salir de la capital por los nuevos trabajos de la ampliación del tren eléctrico en el distrito de Ate Vitarte, que sumado la cantidad de vehículos en las denominadas horas punta demoran más el viaje.

Por otro lado, los trabajos de mantenimiento que realiza la empresa DEVOIANDES en varios tramos de la Carretera Central en Matucana, San mateo y el cruce Chinchay cerca de Casapalca demoran aún más el viaje deteniéndolos por varios minutos el pase de vehículos. Ante ello el Comandante PNP Dennis Pizarro Vergaray comisario sectorial de Yauli (La Oroya) realizó un llamado los pasajeros en su ruta de retorno hacia la capital para prever estos aspectos de demora.

SOLUCIONES. Entre las soluciones que plantea la Cámara de Comercio de Huancayo para mejorar el tránsito en la Carretera Central destaca la regulación del transporte por días, horarios, peso y tamaño.

De otro lado, para ser reconstruida se requiere una inversión mayor a los US$ 500 millones debido a que actualmente se encuentra colapsada por el tránsito de grandes camiones que en conjunto sobrepasan su capacidad de carga, señaló el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.

Esta vía fue diseñada para soportar la circulación de 5,000 vehículos al día, sin embargo en la actualidad transitan cerca de 20,000 unidades a diario.

TERRIBLE. Los puentes y las pronunciadas curvas no permiten el paso seguro de camiones de seis ejes o de aquellos que pesan más de 44 toneladas.

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