"Viejo Paco" tuvo a sus pies a agentes del INPE y Dicscamec
"Viejo Paco" tuvo a sus pies a agentes del INPE y Dicscamec

Poco a poco los tentáculos de la organización criminal "La Gran Familia" se van dando a conocer. Uno de estos "logros" que obtuvo fue corromper a agentes de dos instituciones que -a la larga- serían importantes para el desarrollo de sus ilícitas actividades.

Y es que luego de haber logrado comprar la conciencia de algunos policías de la Dirección Territorial Policial Lambayeque, la meta de Ángel Román León Arévalo (a) "Viejo Paco", fue corromper a la entonces Dirección General de Control de Servicio de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

INVESTIGACIÓN. Según los informes de inteligencia de la Policía, la Dicscamec era una pieza fundamental dentro de la organización criminal, pues el "Viejo Paco" trataba de buscar una entidad que le abriera la puerta a la adquisición de las armas necesarias para el "trabajo" que deberían hacer sus sicarios, asaltantes y guardaespaldas.

El informe policial precisa: "que como parte de esta aparente 'legalidad' para portar y usar armas de fuego, los integrantes de "La Gran Familia" han captado a una persona de la Dicscamec de Chiclayo, para posibilitar o favorecer el trámite para el otorgamiento de la licencia, de tal manera que cuando son intervenidos por la Policía y la Fiscalía no procedan las denuncias por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego".

Esta realidad ha sido confirmada con las continuas detenciones de hampones, que pese a estar prohibidos a usar o portar armas de fuego, debido a sus antecedentes y acciones criminales, estos tienen costosas y modernas armas.

"Se les detiene y cuando se les encuentran pistolas o revólveres, estos muestran sus licencias para portar armas. La entidad encargada de dar los permisos sabe que no debe otorgarlos a personas con antecedentes policiales, judiciales y penales", dijo a Correo un alto oficial de la Policía.

INPE. Otra de las instituciones que contaminó el "Viejo Paco" es el Instituto Nacional Penitenciario. La razón fue conseguir facilidades penitenciarias para cada uno de los miembros de su organización delictiva que era encarcelado.

El personal corrupto que se encuentran aún trabajando en esta institución son los que se encargan de conseguirles medios de comunicación como teléfonos celulares con sus respectivas recargas, para que puedan continuar delinquiendo y hacer fácil el ingreso de drogas para ser vendidos entre los internos.

Los investigadores que llevan el caso revelaron que es posible que hayan logrado conseguir información clasificada, respecto a las tarjetas de identificación de los sentenciados e internos más ranqueados que ingresaron a los diferentes penales de Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes.