Cuando acabó la guerra con Chile, Daria Valdivia migró de Tarapacá a Arica debido a las condiciones políticas y territoriales de la época. Según cuenta hoy su bisnieto y dueño de la "Dulcería Vildoso", Gustavo Avalos Vildoso, esta mujer fue la matrona de una generación de dulceros que obtuvieron el éxito con la preparación de alfajores.
"Mi bisabuela, después del conflicto con Chile, migró a Tacna y más tarde a Tambo; ahí se gestó toda la historia dulcera. Mi madre nos contaba que ella era una especie de chef, pues preparaba banquetes a gente que se lo requería y como cortesía horneaba alfajores".
Más tarde, la hija de Daria Valdivia, Concepción Juárez, continuó con la preparación de potajes en Tambo, cultivando una tradición que su hija Isabel Vildoso llevó en su sangre hasta sus últimos días.
Generación. Graduado en la Universidad Nacional de San Agustín como ingeniero industrial, Gustavo Ávalos Vildoso narra que su madre, Isabel Vildoso, le enseñó a amasar y preparar alfajores desde muy pequeño.
"Disfrutábamos estar con mamá empolvados de harina, éramos muy pequeños. Recuerdo a mis padres y a mis 2 hermanos reír por horas mientras preparábamos la masa para el alfajor".
DULCE. Luego que su madre muriera, hace 10 años, Gustavo tomó las riendas de la empresa que trasladó de Tambo a una pequeña casa en la Av. Huáscar, en Alto Selva Alegre.
En la familia Vildoso, según nos cuenta, nunca pensaron en preparar alfajores para vivir. Fue su visión la que encaminó la afición a la creación de una marca y expandirse.
En el 2009, el primer reconocimiento llegaría con el premio al mejor dulce regional realizado en Arequipa, con el nombre de "Dulce del Perú".
En esa oportunidad, participarían expertos en repostería de toda la región sur, pero el éxito no se detendría; en el 2012 lograrían el máximo galardón en Mistura con el mejor alfajor de antaño, venciendo a 10 regiones. Hoy el sueño de esta empresa es expandirse al extranjero, algo que sabemos pronto logrará.
Tipos. Hay alfajores de vainilla, café, canela, penco, maracuyá, cachitos con relleno de manjar blanco son preparados por la "Dulcería Vildoso".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3TGKT7SOERFYVBHQZZVJBJQQLA.jpg)
