#UnidosPorTodas: Cada día se registran 63 denuncias por agresión sexual en Perú
#UnidosPorTodas: Cada día se registran 63 denuncias por agresión sexual en Perú

La  de una empadronadora durante el último censo es uno de los últimos y más visibles capítulos de estos ataques en nuestro país, pero, lamentablemente, no es un hecho aislado. Ni remotamente.

Y es que de acuerdo con la Fiscalía, solo en la capital se registran cada día 23 denuncias por delitos de violación a la libertad sexual (violación, acoso, tocamientos indebidos, etc.), una cifra que esboza la magnitud de esta problemática en nuestro país.

La información del Observatorio del Ministerio Pública revela, asimismo, que los casos en todo el Perú alcanzan un promedio de 63 por día, de los cuales la mayoría corresponde a violaciones sexuales y en un menor porcentaje a actos contra el pudor.

En efecto, de enero a setiembre de este año el Ministerio Público recibió nada menos que 17,182 denuncias de este tipo en todo el territorio. De ese total, 5,857 corresponden a Lima, la ciudad peruana con más incidencia de este crimen.

Como si todo esto fuera poco, la Fiscalía también resalta que el 70% de las agresiones sexuales tiene como víctima a un menor de edad de entre 13 y 17 años.

¿MÁS EFECTISMO? La violación de la censadora, como era predecible, originó que el Gobierno y la jefa del Gabinete de Ministros, Mercedes Aráoz, anuncien una serie de medidas, como la creación de una comisión de alto nivel contra la violencia hacia la mujer.

La Premier precisó que este grupo de trabajo -que ella misma presidirá- tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y estará integrada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar.

“Nos afecta mucho ver un país donde la violencia contra la mujer sea el pan de cada día. Esto, hoy, es insostenible para nosotros y creemos que debemos actuar contundentemente y de inmediato, no solo el Gobierno, sino todos los peruanos juntos”, destacó.

Sobre el tema, Aráoz agregó que el plan de trabajo que tendrá la comisión se anunciará en dos semanas, y que este incluirá una agenda clara orientada a erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en el Perú, así como a cambiar la cultura de agresión por una de igualdad.

De la misma manera, adelantó que en las próximas semanas se implementará el postergado registro de agresores, el que calificó como “clave” y que se podrá utilizar en todas las instituciones del Estado y el sector privado.

Sin embargo, la abogada feminista Jeannete Llaja advirtió que el Ejecutivo ya formó una comisión de alto nivel para erradicar la violencia contra la mujer, un grupo de trabajo que -además- se instaló en el presente gobierno, en agosto del año pasado.

“Mercedes Aráoz ¿desconocía que la Ley 30364 ya creó una Comisión de Alto Nivel que está integrada por nueve ministerios, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo? (…) ¿Ella desconoce que estas instancias vienen funcionando, mal que bien, desde el año 2016?” manifestó.

Aunque Llaja aclaró que ella aplaude el compromiso del gobierno, y más si este se da en el alto nivel, está en desacuerdo con decisiones que desinstitucionalizan procesos, actos que impiden la ejecución de políticas a largo plazo que generen cambios reales.

“Este gobierno pudo apostar por fortalecer las instancias existentes, incluso integrar a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) en la Comisión de Alto Nivel prevista en la Ley 30364, pues para ello bastaba un Decreto Supremo. Pero no, este gobierno apostó por crear algo nuevo, como si nada existiera”, concluyó la letrada.

El Gobierno, por ejemplo, incluyó el tema en el marco de las facultades legislativas que el Gabinete liderado por Fernando Zavala emitió. Específicamente, se trata de el Decreto Legislativo 1323, para fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

Asimismo, durante su mensaje a la Nación del último 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfatizó que se atacará esta problemática.

“Es indignante que en el Perú se registre un feminicidio o intento de feminicidio al día y que seamos el tercer país en el mundo con el mayor número de violaciones sexuales por habitante. Por eso, hemos fortalecido el círculo de protección para la mujer. Ahora, marcando el número 100, cualquier mujer recibirá ayuda y orientación las 24 horas al día. Además, hemos instalado los primeros 25 “Centros de Emergencia Mujer” en comisarías y esperamos duplicar esa cifra antes de fin de año. ¡Les digo con claridad, la lucha de las mujeres es mi lucha!”, exclamó.

En la misma línea, la premier Aráoz, durante su discurso de investidura, aseguró que desde todos los sectores se impulsarán medidas para eliminar la desigualdad y la violencia contra la mujer.

“Es intolerable que tres de cada diez mujeres en el Perú hayan sido víctimas de violencia física, y siete de cada diez mujeres hayan sido víctimas de violencia psicológica alguna vez en su vida. Esa realidad se debe acabar ya”, remarcó.

En cuanto a lo legislativo, se determinó que el actual Parlamento solo ha aprobado una ley relacionada con el tema, para eliminar beneficios penitenciarios a los violadores, asó como a los feminicidas, los agresores de mujeres o quienes se dedicaron a la trata de personas.

BLOQUEO. Sobre el tema, la directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Demus, María Ysabel Cedano, refirió que en el Congreso las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular bloquean iniciativas para cautelar los derechos humanos y de la mujer por anteponer sus creencias religiosas.

En sintonía con Llaja, aseveró que la PCM debió fortalece la Comisión de Alto Nivel que ya existía en vez de crear una nueva.

Al respecto, refirió que este grupo de trabajo no laboró más allá de la sesión de instalación, pero que, sin embargo, inició acciones como la creación de refugios temporales, la capacitación del personal policial para recibir denuncias y la atención por 24 horas, los siete días de la semana, en cinco Centros de Emergencia Mujer, pese a que hay 200 en todo el país. “Hizo algo, aunque extremadamente limitado”, puntualizó.

Agregó que la situación actual amerita una mayor severidad en las penas, lo que tiene que venir del Legislativo.

DATOS:

- 138 mil 534 acusaciones de ataques sexuales hubo en Lima en los últimos 18 años, representa el 32.3%.

- 256 mil 109 casos de abuso se reportaron, en ese mismo lapso, en todo el país.

- OEA: Ministra de la Mujer estará en el foro contra el feminicidio

- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Choquehuanca, participó ayer en la Reunión de Expertas sobre Feminicidio en la ciudad de Panamá, junto a representantes de países de América Latina y el Caribe. En el evento se elaborará un proyecto de ley modelo para sancionar esta clase de delitos.

- Especialistas advierten que ya existía en funciones una comisión de alto nivel para combatir el problema, con los mismos alcances de la anunciada por la premier Aráoz esta semana.