De acuerdo a la sala situacional de viruela de mono del Ministerio de Salud (Minsa), los antecedentes patológicos que presentan los casos confirmados de esta enfermedad son: el 64.1 % de infectados son personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) –del cual el 81.9 % reciben terapia antirretroviral–, el 18.2 % presentan antecedente de sífilis en el último año y el 4.92 % presenta otras enfermedades.
Además, del total de casos reportados de viruela del mono en el país, el 99. 4 % son varones con edades comprendidas entre los 15 a 70 años de edad y el 0.60 % son mujeres entre los 20 a 55 años, según el sistema de datos.
Respecto a la orientación sexual, el 68.6 % se identificó como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), el 7.19 % heterosexual y el 24.2 % no precisó.
A la fecha, el Perú registra 834 casos de viruela del mono en 15 regiones: Lima Metropolitana 688, Lima Provincias 6, Callao 55, La Libertad 39, Arequipa 14, Cusco 6, Ica 4, Piura 5, Loreto 3, Áncash 3, Cajamarca 2, Junín 2, Huánuco 2, Lambayeque 2, Ucayali 2, y Tacna 1. En tanto, 321 pacientes ya recibieron alta médica.
“La mayoría de los casos tienen antecedente de haber tenido múltiples parejas sexuales en la última semana, lo que hace que esta enfermedad se propague rápidamente”, señaló el director ejecutivo de Vigilancia Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), César Munayco.
Recomendaciones
El director ejecutivo de Vigilancia Pública del CDC Perú, César Munayco, recomendó a la población estar alerta a los síntomas como: erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios.
“La persona que presente estos síntomas debe aislarse y acudir al establecimiento de salud más cercano para que le hagan un descarte. Es importante reducir el contacto cercano con familiares y amigos, para disminuir el riesgo de contagio”, expresó.
El paciente con viruela del mono y que cumple con aislamiento domiciliario debe usar mascarilla de manera permanente cuando se encuentre cerca a otra persona. Además, debe evitar el contacto físico (abrazos, besos, relaciones sexuales).
Para el caso de las personas que cuidan a un paciente con esta enfermedad deben usar mascarilla durante las atenciones que realicen.
La ropa sucia o ropa de cama de la persona contagiada debe colocarse rápidamente en una bolsa, para este procedimiento debe utilizar guantes desechables. La ropa utilizada no debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar partículas infecciosas.