​Visa Schengen: pasaporte biométrico será indispensable
​Visa Schengen: pasaporte biométrico será indispensable

Paso a paso se viene dando la exoneración de la  para ciudadanos peruanos y colombianos, y según la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, señaló que ya está todo “prácticamente listo” para que los ciudadanos de estos países puedan ingresar a Europa sin necesidad de contar con este documento.

Sin embargo, la Unión Europea exige como requisito previo para gozar de este privilegio, que el Perú implemente el pasaporte biométrico electrónico y así garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad que se requieren.

Cabe señalar que el Perú decidió que el proceso de implementación del pasaporte se lleve a cabo bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, lo que significa que estará regulado bajo los alcances del comercio internacional y por las normas y principios del derecho internacional.

La contratación de Gobierno a Gobierno consiste en acordar con un gobierno extranjero la provisión de servicios especializados. Reino Unido, Francia, España, Finlandia y Japón han expresado su interés, lo que garantiza los más altos estándares de tecnología requeridos.

Para una efectiva emisión de pasaportes electrónicos, el proveedor debe brindar un sistema de personalización y emisión descentralizada con controles de seguridad que incluyan chips de seguridad, salvoconductos, AFIS (verificación de identidad por medio de huellas dactilares), sistema biométrico, reconocimiento facial, entre otros.

Mientras tanto, los trámites para que la UE elimine definitivamente la visa Schengen siguen su curso, sin embargo la decisión política ya está tomada. Horejs estima que a partir de fines de este año o comienzos del 2016, los peruanos podrán ingresar a Europa sin este requerimiento.

“No creo que haya dificultades. La perspectiva es que el acuerdo se culmine en mayo o junio. Esperamos que el Perú avance con sus pasaportes biométricos”, señaló Horejs.

Como se recuerda, la eliminación del visado, los peruanos podrán viajar sin mayores trámites a países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.