Vocales destituidos por CNM pretenden regresar al PJ
Vocales destituidos por CNM pretenden regresar al PJ

Los ex vocales de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jorge Picón Ventocilla, Leoncio Vásquez Solís y Héctor Vergara Mallqui, quienes no fueron ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), buscan regresar al Poder Judicial a través de una acción de amparo que interpusieron ante el Primer Juzgado Mixto de Huánuco en contra de las resoluciones que no los ratifica en sus cargos.

Los ex magistrados alegan que el CNM vulneró sus derechos durante el proceso de ratificación al que fueron sometidos.

Vásquez alega que las resoluciones del CNM violan sus derechos fundamentales a la dignidad de la persona humana, a la igualdad, al debido proceso, al trabajo, a la buena reputación y al libre desarrollo y bienestar de la persona humana.

Jorge Picón argumenta que las resoluciones que lo dejan fuera del Poder Judicial vulneraron sus derechos fundamentales como al debido proceso, a que las decisiones que se emitan sean objetiva y materialmente justas, a la prohibición de la interdicción de la arbitrariedad y a la permanencia en el servicio mientras se observe la conducta e idoneidad propias de la función.

DENEGADO

En el caso de Leoncio Vásquez, el Primer Juzgado Mixto de Huánuco declaró la "improcedencia liminar" de su demanda contra el CNM sobre Proceso de Amparo, al considerar que las resoluciones emitidas están debidamente motivadas.

La resolución del juez Jean Agurto Moreno fue apelada ante la Sala Civil Transitoria presidida por al vocal Ana Cecilia Garay, que en los próximos días deberá pronunciarse.

La demanda de Jorge Picón pasó al despacho del juez Jean Agurto para que se pronuncie.