Policía ya habia sido sentenciado a 16 años de cárcel en primera instancia
Policía ya habia sido sentenciado a 16 años de cárcel en primera instancia

A 25 años de pena privativa de libertad efectiva fue sentenciado suboficial PNP Rudy Anderson Barbarón Medina, por resultar autor del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida fue el Mayor PNP Carlos Raúl Saro Vicente. Los hechos ocurrieron en la sede policial ubicada en Kimbiri, en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

PUEDES VER I Ayacucho: un 20% de niños menores de 5 años no están vacunados contra el polio y sarampión

Según los antecvedentes, en primera instancia, Barbarán Medina fue condenado a solo 16 años y 8 meses de prisión, lo cual fue apelado por la referida representante del Ministerio Público, quien había solicitado la pena máxima. En segunda instancia, el caso fue conocido por la Fiscalía Superior Mixta de Pichari.

LOS HECHOS IMPUTADOS Y LA SENTENCIA

El 1 de noviembre de 2021, a las 08:45 horas, el instructor de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Kimbiri, en circunstancias que se encontraba recibiendo una capacitación virtual en el primer piso de dicha dependencia, escuchó disparos de arma de fuego, lo que motivó que saliera hacia la puerta para ver lo que sucedía, instantes en que el hoy sentenciado hizo su aparición vistiendo el uniforme policial, sujetando un fusil de guerra abastecido con una cacerina y portando otras tres cacerinas, quien descendía por las escaleras luego de haber causado la muerte del agraviado.

Asimismo, el indicado instructor escuchó gritos desesperados provenientes del segundo nivel solicitando ayuda para el oficial herido, encontrándolo en posición de cúbito dorsal.

Es preciso indicar que el día de los hechos, el S3 PNP Barbarón Medina inasistió a la formación de rutina que realiza el personal policial, ello a horas 07:45 horas; empero, ingreso a las instalaciones de la DIVINCRI a las 08:31 horas con la finalidad de matar a la víctima haciendo uso de su armamento, lo cual fue presenciado por otros dos suboficiales, quienes al tratar de reducir al homicida fueron apuntados con la misma arma, por lo que optaron por brindar auxilio a Saro Vicente.

Tras advertir que el agraviado aún se encontraba con signos de vida, fue conducido de manera inmediata al establecimiento de salud de Ayna; no obstante, al llegar al citado nosocomio fue diagnosticado con muerte por traumatismo abdominal toráxico por proyectil de arma de fuego, lo cual fue corroborado por la Unidad Médico Legal II Ayacucho.

El caso fue argumentado en audiencia por la Fiscalía Provincial Mixta de Pichari, con la Fiscal Adjunta Provincial Rosío Milagros Bárcena Najarro como responsable de la investigación.