Walter Gutiérrez: "La libertad sexual es un derecho que debe cautelar la Defensoría de Pueblo"
Walter Gutiérrez: "La libertad sexual es un derecho que debe cautelar la Defensoría de Pueblo"

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronuncia sobre la creación de una comisión dentro de su institución para tratar el caso del  y responde a las críticas sobre las competencias del organismo.

¿Qué va a hacer exactamente la comisión? Va a investigar, estructurar el caso y pasarlo a la Fiscalía para que esta, dentro de sus competencias, inicie las investigaciones y eventualmente denuncie a quienes hayan cometido los delitos. La Defensoría hará el seguimiento hasta que se sancione.

¿Se han fijado plazos para esta comisión?

Probablemente, la próxima semana se va a constituir la comisión. Tan pronto vayamos teniendo las denuncias, vamos a ir armando los casos y trasladándolos a la Fiscalía.

¿Qué puede decir sobre el cuestionamiento a las competencias de la Defensoría? Ya en otras ocasiones se ha mencionado que la Defensoría no tiene competencia para tal o cual función que en determinado momento asumió. Por ejemplo, eso ocurrió cuando se empezó a realizar supervisiones en materia electoral. Sin embargo, hoy todo el mundo le reconoce las competencias a la Defensoría en esa materia.

Se ha mencionado que la Defensoría está limitada, por no ser el Sodalicio una entidad pública. Lo único que voy a decir es que la Defensoría sí tiene competencias para investigar toda afectación de derechos fundamentales, sea que la cometa el Estado o los particulares. La libertad sexual y la integridad de menores son derechos que tiene que tutelar la Defensoría. Que se no puede sancionar, es verdad, pero nunca hemos dicho que lo vamos a hacer. La Defensoría actúa en concurrencia con los entes supervisores y sancionadores, como la Fiscalía.

¿El hecho de que la Defensoría asuma la tarea ante el pedido del fujimorismo no se podría ver como una cuestión política, dado que usted fue elegido gracias a la mayoría parlamentaria de FP? Esa afirmación no es exacta. La elección se hizo con cerca de 100 votos, donde también se incluyen los de Peruanos Por el Kambio y Acción Popular. Además, no investigamos porque lo pida Fuerza Popular. Desde febrero, antes de que se toque el tema en el Congreso, ya estábamos abocados al caso del Sodalicio, de manera que no nos están diciendo “ocúpense ustedes”.