El empresario Daniel Postigo habló con Correo sobre sus planes e intenciones de incursionar en la política.
¿Cuál es su presente político señor Postigo?
He recibido una invitación formal del movimiento regional independiente "Todos Somos Arequipa", así como de otros grupos políticos. He decidido ser parte de esta agrupación, porque tienen mucha juventud.
¿Será candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa?
Así es. Será por esta agrupación, que se encuentra en proceso de inscripción.
¿Usted aún tiene vínculos con el fujimorismo?
Yo soy un hombre independiente. En su momento, estuve apoyando al fujimorismo, pero considero que para la región debemos trabajar todos juntos para el desarrollo de Arequipa, sin posturas políticas.
¿No cree que su relación con el fujimorismo perjudique su candidatura?
Vamos a los resultados de la vida. Toda esa gente que despotricaba de mí, y que ha conseguido votos a costa mía, se ha quedado a vivir en Lima (ex congresistas). Yo sigo acá, trabajando en la empresa privada. Del pasado se aprende para adelante. El que quiere ocultar su pasado que lo haga. Yo no tengo porque ocultar nada. Apoyé al "Chino" (Ex presidente Alberto Fujimori) porque hizo buenas cosas contra el terrorismo, la inflación. Luego hubo errores por lo que él está pagando.
¿Usted es consciente de los ataques que sufrirá en este proceso electoral?
Fíjese. Lo único de lo que me pueden atacar es por haber sido fujimorista. Para algunos, podría ser un error político. ¿De qué más me pueden atacar? ¿De haber creado empresas?, ¿De haber dado trabajo a la gente? Van a decir muchas cosas. En política hablan barbaridad y media. Yo no soy de los que se corren. En los peores momentos de la persecución de Toledo he seguido trabajando en Arequipa. Nunca me fui.
¿Cuál cree que es su mérito para ser candidato a la región?
Es bien difícil que uno pueda decir que tenga tales méritos para ser candidato. Sin embargo, considero que tengo la experiencia necesaria. Conozco la administración pública y privada.
¿Qué aspectos trabajaría como presidente electo de la región?
Trabajaría en base a los tres pilares del desarrollo que son la salud, la educación y la seguridad. Pero además, en la generación de trabajo.
¿Qué sectores se deben de atender?
Son varios. Entre los principales se debe atender la demanda de los mineros informales. Darles un tiempo para que puedan formalizarse. Son trabajadores con necesidad de laborar. Es un sector económico importante. Por otro lado, tenemos que entender que las mineras deben contribuir con el desarrollo regional, local.
¿Y en educación...?
Una buena gestión no solo se trata de hacer obras monumentales. Nadie se preocupa de la calidad de la educación. La educación en los colegios nacionales es deplorable. No es posible que en un mundo globalizado, en los colegios no se enseñe el inglés correctamente. Ni qué hablar de la alimentación de los niños. Este problema debe ser atendido en favor de una buena educación. Debemos marcar la diferencia.
¿Qué hacer para solucionar las invasiones de terrenos?
Aclarar que los medios maltratan a los dirigentes. No todos son malos. Hay gente que realmente necesita un terreno. Si hubo errores en ese procedimiento, hay que corregirlo.
¿Qué rescata de la actual gestión regional de Juan Manuel Guillén?
Prefiero no opinar por respeto al doctor Guillén. No me corresponde juzgar. La política es complicada, la gente sale a culpar a todo el mundo. No se trata de eso, se trata de mirar al futuro, lo que él dejó hay que continuarlo. No hay que ser mezquinos, y continuar lo bueno que hizo la anterior gestión. Hay cosas buenas y también gestiones que se le pasó y hay que mejorarlo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KOX4GOAGORC6TAV565OHNURTPY.jpg)
