Imagen
Imagen

Veinte regiones del país, entre ellas Lima y Callao, se encuentran en alerta por la posible llegada y propagación del  mal que ya está presente en nueve países del continente.

Raúl González Montero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que “es solo cuestión de tiempo” para que el virus ingresé al Perú, pues “el vector ya lo tenemos”.

La enfermedad, que se transmite por el mismo mosquito que causa el dengue y el chikungunya (Aedes aegypti), ya ha generado estragos en Brasil, Colombia y Chile, fronterizos con el Perú.

Cuando el virus ataca a mujeres embarazadas, provoca microcefalia en los recién nacidos. En todo Brasil, el crecimiento de estos casos ha sido exponencial.

El director de Salud del Callao, Aldo Lama Morales, explicó que los síntomas más comunes de la enfermedad son malestar general, fiebre, ojos rojos, sarpullido y dolores musculares intensos.

Medidas. El Ministerio de Salud anunció que se viene reforzando la vigilancia epidemiológica en más de 20 mil puntos a nivel nacional, entre puestos fronterizos, aeropuertos y terminales marítimos.

Las regiones donde se encuentra el mosquito transmisor son Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Callao, Ica, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Puno.

Uno de los principales puntos donde se realiza la campaña informativa es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, considerado el principal ingreso a territorio peruano.

Personal especializado se encargará de brindar información y recomendaciones a los viajeros que arriben o que se dirijan a los países donde ya hay casos conocidos.

Más peligro. Las condiciones climáticas que genera el fenómeno El Niño facilitarán la propagación del mosquito, advirtió el Ministerio de Salud.

TAGS RELACIONADOS