Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó ayer la norma de paridad y alternancia de género, la cual será aplicada en las próximas Elecciones Generales de 2021. Sin embargo, no se puso a votación la eliminación del  voto preferencial.

La iniciativa fue aprobada con 111 votos a favor, 15 en contra (Fuerza Popular) y una abstención (Lesly Lazo). Asimismo, fue exonerada  de una segunda votación.

ALTERNANCIA. De esta manera, la lista de candidatos al próximo Congreso y al Parlamento Andino será de forma intercalada entre hombres y mujeres; es decir, en una proporción de 50% de aspirantes por cada sexo.

La medida también será aplicada para las elecciones primarias en los partidos políticos, así como en las planchas presidenciales. En esta última deberá incluirse al menos una mujer o un hombre .

Esta iniciativa fue consensuada por las comisiones de  Constitución y De la Mujer, presididos por Omar Chehade (APP) y Carolina Lizarraga (Partido Morado), respectivamente, quienes elaboraron un texto sustitutorio en el pleno de ayer.

En la sesión agregaron que en la lista de candidatos a los cargos “de gobernador y vicegobernador regional debe respetarse la paridad y alternancia”.

Sobre la eliminación del voto preferencial, legisladores de diversas bancadas pidieron su debate, pero no había un dictamen para que se vote por lo que sigue vigente.

TAGS RELACIONADOS