Tras conocerse la acusación de un testigo protegido, el Minedu rechazó alguna responsabilidad en la filtración de la prueba para el nombramiento de docentes. En un comunicado, la institución consideró que tales acusaciones son “informaciones tendenciosas” y señaló que el ministro Gallardo “no conoce a la congresista” Lucinda Vásquez.
Tras conocerse la acusación de un testigo protegido, el Minedu rechazó alguna responsabilidad en la filtración de la prueba para el nombramiento de docentes. En un comunicado, la institución consideró que tales acusaciones son “informaciones tendenciosas” y señaló que el ministro Gallardo “no conoce a la congresista” Lucinda Vásquez.

En zona de fuego. Si la permanencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo, era incierta tras el escándalo de la filtración del examen docente en noviembre pasado, la revelación de que su hija Ynés Gallardo y la congresista Lucinda Vásquez (PL) son autoras del repudiable acto, podría terminar con la censura del titular del sector.

MIRA: Luis Kamiche sobre posible renuncia a la bancada Perú Libre: “Estoy pensándolo”

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron ayer a favor de presentar -y apoyar- una moción de censura contra Carlos Gallardo.

La versión ofrecida por un testigo protegido a la Fiscalía Anticorrupción de San Martín sobre la venta de la prueba para el nombramiento docente (por parte de la hija del ministro y la legisladora Vásquez), el pasado 13 de noviembre, impulsó el repudio político en más de una bancada.

El legislador de Alianza Para el Progreso (APP) Héctor Acuña aseguró que promoverá junto a otros parlamentarios de Renovación Popular (RP) una moción contra Gallardo por la filtración del examen. Y es que, hace una semana, la bancada de RP había anunciado un recurso de este tipo tras calificar como “insatisfactorias” las respuesta del ministro durante la interpelación por el citado caso.

“Si es que hay que unir esfuerzos, hay que unirlos. Acá no hay protagonismos, debe haber hechos y no palabras”, señaló Acuña a RPP.

El congresista de APP aseguró que está a favor de la censura porque “realmente reprocho todo acto que no esté de acuerdo a la meritocracia”.

Por su parte, Jorge Montoya, portavoz de RP, recalcó ayer que “desde el inicio dijimos que el ministro Gallardo debía ser censurado porque no había respondido a las expectativas y con esta denuncia con mayor razón”.

En declaraciones a la prensa, Montoya sostuvo que es de suma importancia tramitar la moción de censura a Gallardo a la brevedad “para que el ministro salga del Gabinete cuanto antes”. “Es necesario limpiar el Estado de gente que no es la adecuada ni idónea para los puestos que tiene”, refirió.

Asimismo, la legisladora Flor Pablo, del Partido Morado, anunció que promoverá junto a otras bancadas un recurso contra el titular del Minedu, tras cuestionar la postura “ambigua” del sector sobre los dictámenes de la Comisión de Educación que afectan la reforma universitaria.

“Para los tres congresistas del Partido Morado, la reforma universitaria está en riesgo con este ministro. Nosotros vamos a iniciar, efectivamente, con otros colegas, el pedido de censura contra el ministro Carlos Gallardo”, dijo Pablo a Exitosa.

Sobre el testimonio de un testigo protegido ante la Fiscalía en el caso de la prueba docente, consideró que “a todos los implicados se les debe levantar el secreto de las comunicaciones”.

MIRA: Tercera baja en Perú Libre: Betssy Chávez renuncia a bancada oficialista

POSTURA

Sobre el tema, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Bolaurte, calificó como “grave” la denuncia que implica a la hija de Gallardo. “Que continúe la denuncia, de ser el caso en su oportunidad se tomarán las medidas que corresponda”, manifestó durante una actividad en la región de Áncash.

Boluarte señaló que Carlos Gallardo puso a disposición de las autoridades la información para que se investigue la sustracción de las respuestas. Recalcó que el tema se encuentra ahora en manos del Poder Judicial.

CITACIÓN

Por la tarde, el Ministerio Público informó que citará al ministro de Educación, a su hija y a la congresista de PL Lucinda Vásquez para que declaren en torno a la filtración de la prueba de nombramiento docente.

El fiscal anticorrupción Reinaldo Abia, que investiga el caso, notificará a Carlos Gallardo para que brinde su testimonio ante el Tercer  Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el 22 de diciembre. La parlamentaria Vásquez será citada para el 23 de este mes.

En tanto, la Fiscalía de Tarapoto, que está a cargo de las investigaciones que no implican a altos funcionarios, convocará a Ynés Gallardo para este 20 de diciembre.

A través de sus redes sociales, el MP también comunicó que el fiscal Abia realizó ayer una diligencia en la sede del Ministerio de Educación “para extraer la información de las cámaras de videovigilancia y realizar una copia espejo” como parte de las indagaciones del caso.

DEFENSA

Entre tanto, la congresista oficialista Lucinda Vásquez rechazó “categóricamente” estar involucrada en el caso y señaló que en la denuncia existe “la intención de manchar” su honorabilidad.

En entrevista con RPP, dijo no conocer a la hija del ministro Gallardo, con quien -aseguró- nunca ha tratado “ni siquiera”. Precisó que viajó el 11 de noviembre a la región San Martín -como se indica en el testimonio bajo reserva-, pero para cumplir funciones como congresista. “Todos aquellos que salgan responsables que les caiga toda la fuerza de la ley”, aseveró.